Entrevista

Hacia delante

Publicaciones Semana confirma su compromiso con la sostenibilidad como grupo editorial y como empresa. Su presidente, Felipe López, habla con Felipe Arango, director de BSD, sobre la importancia del tema para la organización.

26 de noviembre de 2009

Felipe Arango: Observamos un proceso global de consolidación de la industria y grandes grupos internacionales que adquieren el control de importantes medios en Colombia. ¿Va Publicaciones Semana en esa dirección?
 
Felipe López: Creo que gran parte de nuestro éxito se basa en que no somos un enorme grupo o conglomerado. Aquí manejamos siete revistas y 10 portales con mucho cuidado. Simplemente tratamos de proporcionarle a la gente un producto periodístico de buena calidad. Ese ha sido nuestro compromiso desde hace 27 años. Publicaciones Semana tiene como filosofía mantener su independencia al no venderse a un medio internacional. Nuestra prioridad es simplemente tener un grupo de revistas que sean relevantes en el futuro.
 
 — F.A: ¿Es importante la independencia editorial para la objetividad?
 — F.L: La independencia editorial es la base de la objetividad en cualquier empresa periodística. La Revista SEMANA, por ejemplo, es independiente de cualquier interés político, sólo tiene intereses periodísticos. En sus 27 años de historia nunca ha sido utilizada para promover algún partido o candidato, ni para defender intereses económicos. Esa actitud nos ha permitido ser un grupo de medios independiente y jugar un papel fiscalizador. Entendemos que nuestra función periodística, más que un privilegio, es un compromiso y una responsabilidad frente a nuestros lectores y frente al país.
 
— F.A.: ¿Cuál es el aporte principal de Publicaciones Semana?
 — F.L.: Investigación y análisis en SEMANA y en DINERO, buena lectura y entretenimiento en SoHo, FUSCIA y JET-SET. Nuestro contenido periodístico se extiende más allá del registro de los hechos, y busca generar criterio en el público. Tratamos de agregarle algo a la persona que ya sabe lo que ocurrió. Creo que así la sociedad puede reflexionar y adquirir elementos de juicio sobre la realidad que vive.
 
— F.A.: ¿Cómo pasó SEMANA de ser una revista de opinión a un grupo editorial?
— F.L.: Era una necesidad para sobrevivir en el mundo contemporáneo. El futuro es de las publicaciones de nicho. Por eso, creamos DINERO como una revista de negocios, JET-SET como revista de sociedad, SoHo como revista para hombres, FUCSIA como revista femenina y ARCADIA como publicación cultural. Ante la competencia de la Internet se requiere la credibilidad y las economías de escala que produce un grupo editorial. Mientras uno le entregue un producto de calidad a un nicho especializado, las revistas siempre tendrán una ventaja sobre los otros medios.
 
— F.A.: ¿Cual es el diferencial de Publicaciones Semana?
— F.L.: Yo diría que la pluralidad. Esta es consecuencia lógica de la independencia. Por medio de nuestros productos ofrecemos contenidos y perspectivas que reflejan la diversidad de una sociedad tan compleja como la colombiana.
 
— F.A.:Pasando ahora del ámbito editorial al empresarial, ¿cómo fue el desempeño económico de Publicaciones Semana en el 2008?
— F.L.: El resultado de las revistas varía con el crecimiento del país. En las crisis lo primero que se recorta es la publicidad y es lo primero que regresa cuando ésta se acaba. A finales del 2008 tuvimos unos recortes importantes ante la perspectiva de las dificultades económicas que se esperaban para el 2009. La crisis de finales de los 90 nos había enseñado la importancia de estar preparados para las vacas flacas.
 
 — F.A.:¿Cuál ha sido la prioridad estratégica de Publicaciones Semana en el 2009?
— F.L.: La prioridad estratégica durante el 2008 y para el 2009 es la interactividad. Invertir en Internet para mejorar tecnologías y contenidos; fortalecer nuestras comunidades virtuales, la interacción con la audiencia y nuestra presencia en medios digitales. Adicionalmente, el 2009 es el año en que la sostenibilidad llegó a formar parte de nuestra estrategia de negocio.
 
— F.A.:¿Qué es lo más valioso de Publicaciones Semana?
 — F.L.: Las personas, el talento. La importancia de las personas en una empresa editorial es toda. En otros negocios las máquinas son importantes; aquí las máquinas son insignificantes, todo gira alrededor del talento humano.
 
 — F.A.:¿Cómo atraen y retienen a los mejores talentos?
— F.L.: Combinamos una remuneración justa, el reconocimiento al talento y a las ideas, y el prestigio que representa para un periodista hacer parte del equipo de Publicaciones Semana. Está también el valor de trabajar en un ambiente de creación, participación y aprendizaje constantes.
 
 — F.A.:Para los medios de comunicación, como para cualquier otro sector, la gestión ambiental es un asunto cada vez más importante. ¿Cómo están abordando este tema?
 — F.L.: La sostenibilidad ambiental es un asunto que ha venido cobrando cada vez más importancia en Publicaciones Semana. Estamos convencidos de que es una inversión a largo plazo. Hemos tenido un cambio de conciencia hacia el interior de la organización. Hacia adelante, tenemos el compromiso de desarrollar nuestros indicadores para medir nuestro desempeño.
 
— F.A.:Por último, ¿por qué decidieron hacer este primer Informe de sostenibilidad?
— F.L.: Queremos ser líderes en transparencia y responsabilidad corporativa. Por eso somos el primer medio de comunicación en Colombia en hacer un Informe de sostenibilidad. Este proceso nos ha permitido reafirmar nuestros compromisos como editorial, plantearnos nuevos compromisos como empresa, centralizar nuestras iniciativas y analizar con mayor profundidad nuestros impactos en la sociedad y las relaciones que establecemos con la audiencia, los anunciantes, los proveedores y nuestros empleados.
 
Estamos dando un viraje hacia la sostenibilidad en varios aspectos. A lo largo del informe estaremos comunicando sobre nuestro desempeño y los retos que tenemos hacia el futuro. Esperamos que el informe anual de sostenibilidad pueda servir como herramienta de diálogo, de gestión y de construcción, para continuar avanzando. Estamos convencidos de que este es un tema importante para la empresa y para el país.