Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2010 12:00:00 AM

Luz verde

Aportar a una Colombia económicamente próspera, ambientalmente saludable y socialmente inclusiva, es hoy el compromiso de la política de sostenibilidad de Argos, la cementera más grande del país.

Luego de 76 años de trayectoria, Argos es hoy la compañía líder en la industria cementera en Colombia. No en vano maneja el 51 por ciento del mercado nacional, es el cuarto productor de América Latina, el sexto jugador de concreto en Estados Unidos, exporta cemento y clínker (caliza cocida) a 37 países y suma una decena de plantas de cemento y concreto, dentro y fuera del país, por mencionar solo algunos de sus atributos. Una organización de este calibre no podía estar ajena a los desafíos del desarrollo sostenible y a la manera como las empresas pueden aportar a ese desarrollo. ¨
 
Si bien uno de sus principales objetivos ha sido crecer, desde 2007 trabaja para hacerlo de manera sostenible en el tiempo. ‘Generación de Valor Sostenible’ fue como la organización decidió llamar al proyecto para avanzar en este sentido. Una política construida por la presidencia y el comité de sostenibilidad, apoyados por la consultora brasileña Terra Mater.
 
Como resultado de este ejercicio se realizó el Informe de Sostenibilidad desde 2007, con los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI). En 2009 dicho reporte contó con la revisión de una firma externa, Deloitte & Touche Ltda., con el fin de brindar mayor transparencia a los grupos de interés de Argos.
 
Según José Alberto Vélez, presidente de la compañía, “a través de esta política exponemos nuestra promesa de valor para cada uno de los públicos con los que interactuamos: accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, contratistas, comunidades, autoridades, y muy especialmente expresamos nuestro compromiso por el desarrollo responsable de nuestras actividades en relación con el medio ambiente”.
 
Ahora bien, el proceso de gestión sostenible ha madurado tanto que el índice Dow Jones de Sostenibilidad escogió a la cementera como una de las empresas elegibles para participar en este indicador mundial de cotización en la Bolsa. Además, en 2008 se convirtió en miembro fundador del Centro Regional del Pacto Global para América Latina y el Caribe.
 
Argos global

Argos no para de trabajar en su meta de internacionalizarse, al generar alternativas de inversión estratégica para crear mayor valor para sus accionistas.

Muestra de ello es la consolidación del control de la propiedad enlas operaciones de Cemento Panamá, Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale en Haití, al igual que la adquisición de cuatro terminales cementeras ubicadas en Saint Marteen, Saint Tomas, Antigua y Dominica. La inversión total se tasó en 157 millones de dólares.

Adicionalmente, a comienzos de 2010 se realizó una transacción por 3,2 millones de dólares con Vensur N.V., en Surinam, ejercicio que convirtió a Argos, además de accionista, en administrador de esta molienda de cemento.

Una cementera para la comunidad

Mejorar la infraestructura y la calidad educativa, construir viviendas dignas y generar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones de influencia, son la base de la propuesta de desarrollo comunitario de Argos.

No al empleo infantil

Argos hace parte del Pacto Global y por ello se ha esforzado en cumplir cada uno de los 10 principios, especialmente el de erradicar el trabajo infantil. Uno de los sectores en Colombia donde se hace más evidente esa problemática es la minería subterránea de carbón, mineral que Argos utiliza como fuente energética para producir el cemento.

Para garantizar que esta problemática sea erradicada, la compañía se vale de una política de ‘buen ejemplo’: una auditoría minuciosa a sus proveedores, para asegurar que las filiales alejen a los niños de las minas y los acerque a la escuela y a sus familias. Además, ha puesto en marcha programas que buscan mejorar la política pública en este tema y formar a los docentes y autoridades en esta materia.

Espacios saludables

Argos se las ha ingeniado para que a base de cemento y de trabajo mancomunado con autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se realicen programas de vivienda que les permitan a las familias vulnerables tener un hogar digno.

Este tipo de proyectos, fundamentalmente dirigidos a familias de niveles 1 y 2 del Sisbén, se convierten en un pretexto para fomentar el mejoramiento de las condiciones internas de las familias y de su entorno. Así, se han adelantado varios proyectos en Sogamoso, Cartagena, Puerto Triunfo, Cocorná, entre otros.

Más educación

La educación es uno de los pilares fundamentales del trabajo social que desarrolla Argos, donde al mejorar o construir instituciones educativas genera espacios adecuados para niños y jóvenes. Además, trabaja para mejorar la calidad educativa al capacitar a los docentes y directivos de las instituciones. También trabaja con los padres de familia a través de operadores especializados.

Así mismo, en los lugares donde los jóvenes, e incluso los adultos, no tienen la posibilidad de acercarse a la educación superior y complementaria, Argos, en alianza con el Sena y otras entidades, brinda formación técnica, tecnológica, certificación de competencias y formación en oficios varios. Tal como lo ha hecho en Cartagena, Toluviejo, San Luis, Santa Bárbara y Malambo.

Adicionalmente, la compañía apoya a la Fundación Secretos para Contar, la cual a través de textos brinda a la población infantil rural la posibilidad de complementar su formación, programa que llegó este año a 100.000 familias.
 
Socios y empresarios

El desarrollo de ‘Proyectos Productivos’ busca mejorar la calidad de vida de las comunidades en zonas de influencia como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Antioquia y San Onofre, en Sucre. En zonas de conflicto y con la participación de la población reincorporada, esta iniciativa es hoy una herramienta vital para la compañía. Una labor que se realiza en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las gobernaciones y alcaldías municipales y con los propios beneficiarios.
 
Entre los proyectos productivos apoyados están los desarrollados en la Planta Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia, entre los que se destacan el de frutales, mango, aguacate, guanábana y caña panelera. Este último es liderado por Gustavo Andrés Grajales, un emprendedor campesino de 25 años.
 
Gustavo proviene de una familia productora de panela. Comenzó en el negocio como operario, y hace tres años fue vinculado en la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos del Municipio de Santa Bárbara (Asoproarte). Desde hace cuatro meses es el coordinador administrativo y técnico de la panelera La Primavera, que integra 40 socios directos y más de 30 familias indirectas.
 
Este joven campesino, que comienza su día a las 4 de la mañana, tiene en sus manos el sueño de 40 personas: sacar adelante el trapiche. Por eso no se cansa de trabajar junto a ellos. “Si un proyecto como este es cada vez más rentable, y ha crecido un 80 por ciento en todas sus áreas, se debe a un trabajo en equipo”, concluye.
 
Argos, a la defensa del planeta

El compromiso medio ambiental de la organización se suscribe en su Código de Buen Gobierno y en la adhesión al Pacto Global de la ONU.Si bien la producción del cemento genera la emisión de cantidades significativas de CO2, Argos ha desarrollado herramientas para contrarrestar este fenómeno, como la identificación de los impactos ambientales generados a través del proceso productivo, el seguimiento permanente al cumplimiento de los requisitos ambientales legales y la gestión a partir de las licencias y permisos ambientales de la compañía.
 
Adicionalmente, adelanta programas de reforestación para capturar CO2, los cuales superan las 10.000 hectáreas sembradas en más de 20 municipios del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.