En la localidad de Kennedy se graduaron 600 ciudadanos en temas digitales. | Foto: Archivo particular

SERVICIOS

Abuelos en el sur de Bogotá entran al mundo digital

Más de 600 ciudadanos, la mayoría de la tercera edad, se graduaron en cursos de alfabetización digital y desarrollo de trámites en Línea.

31 de julio de 2015

Mientras el ministro de las TIC, David Luna, aseguraba que el mayor valor de la apropiación de la tecnología era la democratización del conocimiento y las oportunidades, tres adultos mayores se tomaban una selfie con una tableta.

La escena, ocurrida en el polideportivo Cayetano Cañizares, al suroccidente de Bogotá, fue el corolario de una iniciativa que graduó a 600 personas de diferentes edades y estratos económicos en temas tecnológicos, de alfabetización digital y uso de trámites y servicios del Estado en Línea.

Más de 1.215 ciudadanos recibieron capacitación gratuita en temas de tecnología, gracias a la alianza entre el Min TIC y la compañía Tigo-UNE. Las alfabetizaciones se realizaron en las instalaciones de los Telecentros ubicados en las localidades de Suba y Kennedy, en el Distrito Capital.

La mayoría de usuarios fueron personas de la tercera edad y madres cabeza de familia, jóvenes emprendedores y estudiantes. Esta iniciativa logró generar espacios comunitarios para el encuentro y aprendizaje donde los ciudadanos pueden acceder a una oferta de cursos de informática, y manejo básico de programas de oficina e Internet.

En cuanto a los cursos sobre trámites y servicios lideradas por el programa Gobierno en Línea, los usuarios tuvieron la oportunidad de aprender a realizar trámites y servicios en línea de gran utilidad para su vida cotidiana, como la expedición del certificado de antecedentes judiciales, la actualización del RUT (Registro Único Tributario), la consulta del puntaje del SISBEN, la denuncia de perdida de documentos, la consulta de la historia laboral y las semanas cotizadas en pensión, entre otros.

La historia


La idea de crear los Telecentros surgió a partir del cumplimiento del Decreto 317 de agosto de 2006 que dio lugar al Plan Maestro de Telecomunicaciones de Bogotá, en el cual las empresas de telecomunicaciones se comprometieron a fomentar el acceso, uso y apropiación de las TIC.

Los ciudadanos  desarrollan habilidades y capacidades para el uso adecuado de la tecnología que beneficia su desarrollo social y comunitario y de paso reduce su aislamiento en las localidades y facilita su inclusión social, promueve su participación ciudadana y les genera una oportunidad para mejorar su situación económica.

Para determinar las áreas de aprendizaje se hizo un estudio sobre las necesidades de las comunidades. Se escogieron las dos localidades más grandes de Bogotá, Suba con 1’200.000 habitantes y Kennedy con 1’019.949, y ambas con una alta necesidad de servicios y muchas familias que carecen de recursos, incluso para capacitarse.

En los Telecentros se imparte enseñanza sobre el manejo básico del computador y sus componentes, a manejar un sistema operativo así como los dispositivos y el uso de programas. Aprenden a desarrollar trabajos con el manejo de herramientas, a navegar por la red y a emplear herramientas y aplicaciones útiles en la búsqueda de información y gestión de contenidos en la red o en línea.

Cada curso tiene una duración de 20 horas a lo largo de un mes, mientras que los talleres abarcan 10 horas y a ellos asiste población que está entre los 7 y máximo 85 años de edad.

Los  600 alumnos que se graduarón algunos estudiaron Informática Básica, otros aprendieron Ofimática, que incluye el manejo de herramientas como Word, Excel, PowerPoint y Publisher, y unos más hicieron cursos en Internet aprendiendo a sacar el mejor provecho de plataformas como YouTube, Prezi y de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.