Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 8:15:00 PM

A Jorge Barón le dieron ‘la patadita de la buena suerte'

La programadora del conocido presentador quedó por fuera en la competencia por la adjudicación de la parrilla del Canal Uno. ¿Qué va a pasar con ‘El Show de las Estrellas’?

Este miércoles la Junta Nacional de Televisión (JNTV) adjudicó, por 107.500 millones de pesos, la licitación por 10 años de la parrilla del Canal Uno a la compañía Plural Comunicaciones, conformada por las programadoras CM&, NTC, RTI y HMTV, de quienes son socios Yamid Amat, Daniel Coronell, Patricio Wills, entre otros.

Esto fue posible gracias a que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el gobierno colombiano, permitió que la Agencia Nacional de Televisión le otorgara el poder de programación a un solo concesionario. Antes, cuatro programadoras se dividían la parrilla del Canal Uno: NTC, CM&, Jorge Barón Televisión y RTVC.

Jorge Barón hizo una recusación asegurando que el ministro de las TIC David Luna, miembro de la JNTV, debía estar inhabilitado para tomar esta decisión ya que es amigo de Yamid Amat, director de CM&.

Cabe señalar que Barón no pudo presentar oferta porque no consiguió un cupo de crédito por 45.000 millones de pesos. Sin embargo, Eduardo Noriega de la Hoz, abogado de Jorge Barón, dijo a Semana.com que la decisión de la JNTV fue apresurada ya que todavía el Consejo de Estado no se ha pronunciado con respecto a unas acciones legales en las que se denuncian irregularidades en el proceso de licitación de la parrilla del Canal Uno.

Puede leer: Canal Uno fue adjudicado por 107.000 millones de pesos

Para empezar el dinero por el que Plural Comunicaciones obtuvo la licitación “resultó ser irrisorio porque las valoraciones de lo que debían pagar estaban definidos sobre la base de que había cuatro operadores. Pero esta valoración es errada porque sólo hubo un único proponente que va a pagar como si hubiese tenido cuatro competidores”, explicó el abogado.

En suma a lo anterior, según el abogado, el proceso de licitación no ha tenido en cuenta el fallo del Consejo de Estado, que se supone saldrá en los próximos días, en el que se establecen condiciones de pluralismo informativo y no se hicieron los estudios suficientes para avalar si las productoras cumplían con las condiciones necesarias. “Muy probablemente el Consejo de Estado va a tratar de reordenar a la Autoridad Nacional de Televisión para que evalúe esta decisión (…) Yo creo que ellos se equivocaron de manera grave. Son los jueces de la República quienes van a definir si el proceso de licitación se llevó a cabo de la manera adecuada”, aseguró Noriega.

Ya hay varias acciones legales en curso que tienen que ser decididas en los próximos días. Por eso para Noriega es un error que ya se haya adjudicado la licitación de forma apresurada. “Los concesionarios teníamos tiempo para hacer propuestas hasta el 30 de abril pero fue un proceso atropellado y de afán”.

Noriega ya había asegurado que esta concesión es una adjudicación indirecta del tercer canal, que no está acorde con el marco constitucional “porque hay que garantizar el pluralismo, y el pluralismo se garantiza con mayor oferta televisiva, no con menor oferta (...) porque si en la ley está previsto que debe haber mínimo cuatro concesionarios, debe haber una razón jurídica muy sólida para no oponerse a que haya menos, porque la democracia no se consolida reduciendo el número de concesionarios. Lo que hay es una contradicción”.

Le recomendamos: ¿’El Show de las Estrellas’, de Jorge Barón, tiene los días contados 

A pesar de la protesta de Jorge Barón y otras programadoras, lo cierto es que la decisión del MinTIC y la Autoridad Nacional de Televisión ha sido reconocida como transparente y acertada teniendo en cuenta que la nueva parrilla de programación quedó en manos de profesionales de la televisión que llevan años en este sector. Ese es el caso de Yamid Amat y Daniel Coronell que tienen dos de los noticieros más reconocidos del país, ganadores de multiples reconocimientos nacionales e internacionales en calidad periodistica. 

En ese contexto, en el gremio periodistico se ha recibido bien la adjudicación. En un momento en que la mayoría de medios de comunicación del mundo hacen parte de grandes conglomerados económicos, estos dos noticieros garantizan un contenido informativo independiente. 

¿Qué va a hacer Jorge Barón?

Noriega relató a Semana.com que Jorge Barón le ha dicho que va a seguir en la televisión, que está buscando alternativas para seguir con su ‘Show de las Estrellas’ que pronto cumpliría las bodas de oro. Pero por ahora todo es incertidumbre.

“No entiendo por qué las otras productoras no incluyeron en la alianza a Jorge Barón, un hombre que le ha dedicado su vida a la televisión y que quiere continuar”, reflexionó Noriega.

Mientras todo se resuelve, los más afectados serán los trabajadores de la productora de Jorge Barón, pues la compañía tendría que prescindir de los servicios de un gran número de personal que hacía posible eventos como los conciertos en las regiones más apartadas del país.

El ‘Show de las Estrellas’ completó 47 años ininterrumpidos al aire. Aunque las cuentas no son del todo precisas, el programa pasó por más 643 municipios y lanzó al estrellato a una centena de artistas nacionales e internacionales en estas casi cinco décadas. La leyenda de Jorge Barón en los hogares colombianos creció con la evolución de la televisión, tanto así que el presentador se convirtió en uno de los jugadores fuertes de la industria televisiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.