Lunes, 16 de enero de 2017

| 2015/09/01 10:23

Ahora podrá pedir el duplicado de la cédula por internet

Le mostramos paso a paso qué debe hacer para solicitar un nuevo documento de idenficación en caso de robo o pérdida por descuido.

Con la nueva plataforma los usuarios no tardarán más de 10 minutos realizando el proceso. Foto: Registraduría

Uno de los trámites más engorrosos que puede surgir después de un robo o un descuido es la solicitud de una nueva cédula. Los ciudadanos debían acercarse a una sede de la Registraduría hacer una larga fila y obtener una especie de contraseña para después tener el nuevo documento.

Ahora, el ministerio TIC junto con la Registraduría presentó una plataforma digital para hacer este trámite desde la comodidad de la casa por internet. La herramienta permite solicitar y pagar en línea el duplicado de la cédula, inicialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

El ciudadano que solicite y pague en línea el duplicado de su cédula, podrá seleccionar la sede de la Registraduría de su preferencia para reclamar el documento, gracias a la verificación de su identidad por cotejo dactilar.

El trámite en línea se podrá hacer desde la página web www.registraduria.gov.co, y se suma a los demás sistemas que ha puesto la Registraduría Nacional a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a los documentos de identificación.

“El nuevo sistema evita la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, la asignación de cita para adelantar el trámite y reduce los tiempos de producción del duplicado”, explicó el ministro de las TIC David Luna.  

Debe completar 9 pasos:

1.   Ingrese a www.registraduria.gov.co

2.   Ubique el banner PSE – Pago seguro en línea

3.   Aparecerá una ventana, en donde debe iniciar sesión. Es importante precisar que si el ciudadano ya tiene registro para el sistema de agendamiento, no debe realizar un nuevo registro, ya que los datos consignados servirán para ingresar a este sistema. Si el ciudadano no tiene registro debe hacerlo.

4.   En una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a $36.700.

5.   El ciudadano debe leer las indicaciones respectivas y aceptar para continuar con el trámite.

6.   Continuando el proceso, el sistema solicita que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros.

7.   Luego, el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento.

8.   Posteriormente el ciudadano selecciona la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.

9.   Finalmente, quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.