Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2015 4:01:00 PM

Ángela María Mora sería la nueva directora de la ANTV

La abogada es la elegida por el Ministro de las TIC. Llega a la entidad que estaba sin director desde diciembre de 2014.

La Autoridad Nacional de Televisión  (ANTV) es una de las entidades más importantes del Estado. Por allí pasan proyectos tan importantes como la implementación de la Televisión Digital y temas coyunturales como las señales de Alta Definición en la televisión nacional. También en esa entidad se definen los contenidos institucionales de gran parte de Estado. En fin, una gran responsabilidad.
 
Pero desde diciembre de 2014 su dirección ha estado sin una cabeza en propiedad. Después de que Ramón Angarita presentara su renuncia, la elección de un director ha tenido todo tipo de contratiempos. El más reciente fue la descalificación de una terna, que le fue presentada a la Junta Nacional de Televisión, con el problema de que ninguno de los candidatos cumplía con los requisitos.
 
Ahora las cosas parecen a otro precio, porque el Ministerio de las TIC, en cabeza de Diego Molano, no quiso correr mayores riesgos y decidió darle su visto bueno a la abogada Ángela María Mora para que, de una vez por todas, asuma la dirección y saque adelante los proyectos retrasados.
 
Semana.com pudo establecer que la entidad solicitó un concepto a Función Pública para que revisara la hoja de vida y concluyera si cumplía o no con los requisitos. La entidad aprobó y es muy probable  que en las próximas horas se oficialice el nombramiento.
 
La elección, sin embargo, no ha dejado de despertar suspicacias, pues en esta ocasión no se presentó una terna con la que se daría un tono más democrático a la escogencia. Suspicacias porque en la entidad y en las todas políticas vuelven a jugar los nombres del presidente de la Cámara, Fabio Amín, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, como los ‘padrinos’ en esta elección.
 
En la pasada terna el nombre de los políticos salió a relucir porque eran supuestamente, quienes estaban detrás de la elección de Isabel Cristina de Ávila, una de las postuladas con mayor opción.
 
Curioso también porque tanto la ANTV como la Junta Nacional de Televisión decidieron utilizar el sistema de postulación de ternas para escoger al director. Pero después de la fallida convocatoria se habría decidio por una elección más expedita.
 
Semana.com habló con la candidata quien negó supuestos vínculos políticos y dijo no tener relación cercana con dirigentes del Partido Liberal. “De Simón Gaviria sé que es hijo de un expresidente, no mucho más”, concluyó.
 
 Mora Soto es especialista en derecho administrativo y es tiene amplia experiencia en contratación pública. En su momento trabajó de la mano de Juan Antonio Nieto, secretario de Medio Ambiente del Distrito en la administración de Samuel Moreno.
 
En la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública hay un contrato vigente entre la abogada Mora Soto y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que la profesional apoye a la secretaría general de la entidad “en la definición de políticas, planes y programas para el adecuado seguimiento a la gestión presupuestal”. De acuerdo con lo establecido en el contrato su labor se debe desarrollar por los próximos 10 meses y con valor de 134 millones de pesos.
 
Sobre esto Mora Soto le explicó a Semana.com que en caso de ser nombrada por la Junta Nacional de Televisión no estaría impedida para asumir el cargo, pues se trata de una asesoría externa.
 
Actualmente la dirección de la ANTV está en manos de la abogada Juanita Farfán, quien asumió el cargo de forma interina y había presentado su renuncia el pasado 10 de abril. Semana.com trató de comunicarse con la dirección de la Autoridad y con miembros de la Junta, pero prefirieron no entregar declaraciones respecto al posible nombramiento. Se sabe que este próximo jueves está programada una reunión de la Junta para definir este tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.