Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 9:20:00 PM

La mala hora de la ANTV

A los líos por la adjudicación del tercer canal y los problemas para elegir a su nuevo director se suman varios cuestionamientos de la Contraloría.

La Autoridad Nacional de Televisión no pasa por su mejor momento. El 2015 arrancó con serios cuestionamientos a la entidad por parte de la Contraloría General de la Nación (CGR), que abrirá una indagatoria preliminar por detrimento patrimonial. Además, la rajó por fallas en la ejecución presupuestal.

Pero los problemas no paran ahí. La elección del nuevo director sigue embolatada. Las tres hojas de vida que llegaron por parte de Isabel Cristina de Ávila, Carlos Hernán Caicedo y Juan Manuel Cuartas están siendo estudiadas por Función Pública, para determinar si cumplen con los requisitos para aspirar al cargo.

De acuerdo con el concepto que emita Función Pública, el proceso de elección podría reabrirse para que se presenten nuevos candidatos. Esto alargaría los tiempos para que la Junta Nacional de Televisión designe al nuevo director. Por ahora, la abogada Juanita Farfán se desempeña como directora encargada.

“Fallas en la ejecución presupuestal”


De acuerdo con cifras entregadas por la Contraloría, el proyecto insignia de la ANTV, la Televisión Digital Terrestre (TDT), no marcha bien. El ente acusador encontró que para la vigencia 2013 tuvo asociados tres proyectos de inversión, “los cuales presentaron baja ejecución”.

Los tres proyectos fueron operados por la ANTV y RTVC. Según cifras entregadas por la Contraloría se les asignó en total 48.551 millones de pesos, de los cuales dejaron de ejecutar 18.628 millones de pesos. Es decir, el 41 % del valor total de recursos asociados a la TDT.

Otro proyecto que también tiene problemas de ejecución es el DTH Social. Una iniciativa que busca llevar televisión satelital a rincones apartados del país, para cumplir con el derecho que tienen todos los colombianos de recibir señal de televisión abierta.

Desde la Contraloría aseguran que la ANTV incluyó en su presupuesto de inversión la suma de 6.000 millones de pesos para el proyecto DTH Social, de los cuales ejecutó 406 millones (el 7 % de estos recursos) “para realizar un estudio sobre la estructuración del mismo”, y dejó de ejecutar 5.594 millones de pesos.

En el Plan Nacional de Desarrollo que presentó Simón Gaviría, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hay un apartado especial para el proyecto DTH Social. De acuerdo con el Plan, para 2018 todo el país debe tener acceso directo a señal de televisión.

¿Y el tercer canal?


La adjudicación del tercer canal ha sido la piedra en el zapato para la ANTV desde 2008. Tanto así que varias fuentes le confirmaron a Semana.com que el problema actual del tercer canal es que “nadie se le quiere medir porque ya no es rentable competir debido a la forma como los usuarios consumen televisión actualmente”.

El Gobierno está buscando salidas para poder cumplir con el mandato del Consejo de Estado –que instó al Ejecutivo a tener el tercer canal-. Entre las propuestas está la transformación de lo que actualmente se conoce como Canal Uno para que se convierta en la competencia directa de Caracol Televisión y RCN TV. Esa propuesta sigue en estudio.

El hecho más reciente fue el anuncio que hizo la Contraloría sobre la apertura de una investigación por el “detrimento patrimonial” relacionado con la concesión que tiene con Caracol Televisión y RCN Televisión.

Según la Contraloría, la ANTV dejó de recibir 51.556 millones de pesos por parte de los dos canales privados nacionales entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014. Según el concepto del ente, los canales “debieron pagar por la operación en el mercado de televisión abierta nacional al no tener la competencia del llamado ‘tercer canal’”.

Frente a este tema, la ANTV se pronunció para solicitarle al ente investigador que permita que los procesos sigan el curso que están llevando en los tribunales.

Lo cierto es que los próximos meses serán definitivos para la ANTV. Se espera que puedan destrabar la elección del nuevo director y mejorar la ejecución presupuestal en proyectos de vital importancia para el país como la TDT y el DTH Social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.