| Foto: Dinero

TELEVISIÓN

ANTV seguirá conservando atribuciones para definir futuro del Canal Uno

La Corte Constitucional declaró exequible la norma que permite a esta autoridad definir cuántos oferentes se pueden disputar la programación.

9 de julio de 2016

Gracias a una decisión de la Corte Constitucional, la programación del Canal Uno de televisión podría quedar en manos de un solo oferente.

Podría interesarle: Mala noticia para quienes aspiran a controlar el Canal Uno 

Todo gracias a que ese alto tribunal le dio su bendición a la norma del Plan Nacional de Desarrollo que le entrega a la Autoridad Nacional de Televisión la competencia para definir la cantidad de operadores y números de horas atribuibles a cada programadora en la próxima concesión, que está próxima a realizarse.

Hasta hace un año la concesión de la parrilla de programación del Canal Uno estaba limitada a un número máximo de horas para una sola programadora y a la escogencia de un número plural de oferentes.

Ninguna autoridad podía establecer a motu propio las condiciones del otorgamiento de los espacios, lo que cerraba las puertas a que un solo operador pudiera concentrar toda la programación.

También puede leer: Procuraduría pone la lupa sobre el Canal Uno

Esas reglas cambiaron con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, cuando el Congreso materializó las intenciones del Gobierno de atribuirle a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) la facultad de definir cuántos concesionarios pueden participar en la puja y el número de horas de transmisión a las que pudieran aspirar.

Atrás quedó el estricto reglamento, que impedía la monopolización o concentración de los espacios disponibles en pocas manos, gracias a este instrumento legal.

La norma fue demanda ante la Corte Constitucional, pues se creía que su vigencia cercenaba la aplicación del principio de democratización y limitaba el acceso a la televisión pública a las diferentes programadoras.

Y aunque la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero aspiraba a que estas nuevas atribuciones de la ANTV fueran declaradas inconstitucionales, para evitar la monopolización en la parrilla de programación y garantizar l pluralidad de oferentes, esa pelea se perdió.

Con una votación de seis a tres, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró constitucional este artículo del Plan de Desarrollo, avalando las nuevas atribuciones entregadas a la autoridad televisiva.

Eso significa que la licitación para la concesión que preparó la ANTV de acuerdo a sus nuevas competencia podrá seguir adelante y quienes aspiran a hacerse con toda la programación del Canal Uno puedan hacerlo, sin los límites relativos a la pluralidad.