| Foto: ANTV

TELEVISIÓN

Contraloría abrirá investigación contra la ANTV

La entidad iniciará una indagación preliminar contra la entidad por posible detrimento patrimonial de $51.000 millones.

12 de febrero de 2015

No ha sido un buen inicio de año para la Autoridad Nacional de Televisión. La Contraloría anunció la apertura de una investigación por “detrimento patrimonial” relacionado con la concesión que tiene con Caracol Televisión y RCN Televisión. Dicha indagación se suma a los problemas para elegir su nuevo director.

De acuerdo con la información suministrada por la Contraloría, la ANTV dejó de recibir 51.556 millones de pesos por parte de los dos canales privados nacionales entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014. Según el concepto del ente, los canales  “debieron pagar por la operación en el mercado de televisión abierta nacional al no tener la competencia del llamado ‘tercer canal’”.

La Contraloría consideró que los dos canales han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado, lo que ha generado un “rompimiento del equilibrio contractual en los contratos de concesión, que a la postre se refleja en recursos dejados de percibir por la ANTV”.

Según las cuentas que revela la Contraloría en su informe, para el período comprendido entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014, la ANTV debería haber percibido 25.778 millones de pesos por parte de cada uno de estos canales de televisión privada (en pesos de agosto 31 del 2014).

El problema de fondo es que la lucha entre la ANTV y los canales privados por el pago de estas compensaciones se ha dilatado constantemente. El ente acusador reconoce que la Autoridad ha realizado el cobro a los dos operadores desde agosto del 2013 y acudió a la convocatoria de tribunales de arbitramento, pero tales procesos se encontraban apenas en etapa de designación de árbitros.

Para la Contraloría, el hecho de que la ANTV no haya recibido el valor faltante de la concesión en los términos establecidos en la cláusula acordada con los canales es un “hallazgo administrativo que da origen a una indagación preliminar”.

Por su parte, los canales privados también están preparando una respuesta para hacerle frente al pronunciamiento del ente de control fiscal.

La discordia del tercer canal

Expertos consultados por Semana.com indicaron que esta indagación preliminar puede ser un “castigo” de la Contraloría a la lentitud que mostró la ANTV para entregar exitosamente en el tercer canal, cuya licitación arrancó en el 2008.

Un informe de la revista Dinero hizo el recuento de este tortuoso proceso. En dos ocasiones el proceso se cayó y el Consejo de Estado, en sentencias del 2011 (suspensión del proceso) y del 2012 (nulidad del pliego de condiciones) encontró los argumentos suficientes para hundirlo de manera definitiva.

Caracol Televisión y RCN Televisión se le atravesaron a la licitación, lo que dilató todos los procesos de adjudicación. A tal punto, que para muchos en la industria “el tercer canal perdió toda su importancia” porque no podría hacerle ningún contrapeso al duopolio que controla la televisión nacional actualmente.

Sin embargo, varios señalaron que el Gobierno, en su plan de desarrollo, habría incluido una controvertida fórmula para sacar adelante el tercer canal privado y, de paso, cumplir las exigencias que le hizo el Consejo de Estado: abrir la posibilidad de privatizar el actual Canal Uno.

Ello abriría, de todos modos, un nuevo frente de batalla si no se logra conciliar las posiciones con las actuales programadoras de esa frecuencia.

Al rompecabezas se une la presión de la Contraloría que comenzó a buscar responsables por las demoras y el dinero que se ha dejado de percibir por cuenta de los giros que ha tenido la adjudicación. Este año, que apenas comienza, para la ANTV ya se ha convertido en una pesadilla.

La ANTV le respondió a la Contraloría.