En junio se llevará a cabo en Bogotá el ‘Demo Day’ nacional, en el que los mejores desarrolladores de ‘apps’ del país presentarán sus proyectos con el objetivo de interesar al sector privado en apoyar emprendimientos digitales. En la foto, exhibición de apps en Bucaramanga en abril pasado.

ADQUISICIÓN

Hecho en Colombia

Cobran fuerza las aplicaciones locales, realmente útiles, desarrolladas por emprendedores nacionales y con apoyo de Apps.co.

Álvaro Montes
25 de mayo de 2014

El desarrollo de aplicaciones pensadas para los colombianos crece de manera acelerada. LasPartes.com es un servicio en línea para acceder a una red de talleres, monitorear el mantenimiento del vehículo y obtener precios justos. Transmisitp, con más de 200.000 usuarios, indica a los pasajeros las rutas más eficientes en el sistema de transporte público de Bogotá. Connect my dog es una plataforma para promover el mercado del cuidado de mascotas y los usuarios piden allí comida, paseadores, baño y guardería para caninos. Audio Ninja ha sido número uno en descargas mundiales en la tienda de Apple y obtuvo el premio al mejor juego latinoamericano en 2013. Un número cada vez mayor de propuestas interesantes y creativas se abre paso en el competido mercado de las apps, y casi todas llevan el sello de Apps.co, la iniciativa del Ministerio de TIC para apoyar emprendimientos digitales exitosos.

El año pasado se consolidaron 85 empresas de desarrollo de software y contenidos gracias al apoyo de Apps.co y más de 55.000 emprendedores en 340 municipios han pasado por los procesos de formación y acompañamiento de este programa. Apps.co invirtió 30.000 millones de pesos el año pasado y tiene listos 40.000 millones más para 2014, según confirmó la gerente Claudia Obando. Los primeros frutos empiezan a brotar: LasPartes.com, un proyecto de Felipe Pacheco y Camilo Jiménez, logró en poco tiempo convencer al difícil sector de las autopartes y de los talleres automotores de abrir las puertas a la era digital. Los usuarios pueden llevar desde el teléfono móvil un control del mantenimiento del carro, encontrar los mejores precios y cotizar mediante chat en línea cualquier servicio mecánico. El éxito ha sido tal que en diciembre pasado, en su segunda ronda de inversión consiguieron 700 millones de pesos para expandir el negocio.

Lysys es una aplicación creada por Laura Varón, que permite a los laboratorios clínicos remitir sus resultados muy rápidamente. Apuntó directo a la solución de un problema importante y ya un laboratorio grande se hizo socio invirtiendo 50.000 dólares. El apoyo que brinda Apps.co, y que llega a alcanzar los 100.000 millones de pesos por proyecto acompañado consta de mentoría, asesoría en el diseño de la estrategia de negocio, visitas a Sillicon Valley y participación en eventos, así como un ‘kit digital’ que incluye dominio, hosting profesional por un año y todo el licenciamiento necesario para el desarrollo de software.

Ukanbook ofrece simulacros casi perfectos de las pruebas Icfes. Es el mejor sistema existente en la actualidad para prepararse de cara a estas pruebas. Varias universidades privadas han visto allí, además, un escenario para apoyar la exploración de carreras que los estudiantes desean realizar y el negocio pinta tan bien que ya abrió oficina en México. Muchos de los emprendimientos incubados en Apps.co son realmente novedosos, lejanos de las repetitivas aplicaciones de siempre. Mirolo es un servicio para ver en vivo qué está pasando en un lugar público antes de ir hasta allá. ¿Demasiado lleno? ¿Ambiente aburrido? Lo sabrá antes de ir. Los establecimientos se registran y la empresa les instala las cámaras para que el público pueda chequear el ambiente. Carlos Suárez y Reynaldo Villarreal, dos jóvenes cartageneros, crearon Children Finder, un dispositivo que se pone en la ropa de los chicos y permite a los padres monitorear desde el celular el lugar en dónde están, y les alerta si salen de una cierta área delimitada. Hay de todo; Asemoda es un marketplace que conecta a empresas y vendedores del sector de moda y vestuario; Saberes es una plataforma para instituciones educativas que ya tiene conectadas a más de 18.000 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia y directivos escolares. Todas desarrolladas por emprendedores nacionales. “Volver atractivo el país para inversionistas extranjeros no es lo único que debe hacerse”, insiste Claudia Obando. El país necesita más desarrollos propios, como estos.