APLICACIONES

Las apps que debe usar para comprar su próximo pasaje de bus

Varias aplicaciones le permiten comprar sus tiquetes de transporte terrestre sin filas y con seguridad.

30 de marzo de 2017

Uno de los muchos inconvenientes que deben afrontar los viajeros, especialmente en temporadas de vacaciones y puentes festivos, son las interminables filas en las ventanillas de las empresas de buses en las terminales de transporte. Sin embargo, las opciones de compra digitales se muestran como una alternativa sencilla, segura y rápida, logrando que miles de usuarios opten por este servicio y se evitan dolores de cabeza. Las ventajas son muchas, desde ahorrarse la tortuosa fila en la terminal hasta elegir el lugar y las comodidades del bus.

Un servicio que es tan común en otros países del mundo y que se usa al mejor estilo de la reserva de tiquetes de avión, aún no es muy usado en el país; de ahí las congestiones en las principales terminales en temporadas altas. En Colombia ya existen algunos emprendimientos que compiten, desde hace unos años, por atraer usuarios a sus plataformas virtuales y firmar alianzas con las empresas de transporte terrestre.

Pinbus, un emprendimiento colombiano que ha sido pionero en la digitalización de compra de pasajes de bus en el país, tiene convenio con la mayoría de empresas de transporte. La empresa ha logrado posicionar su marca y ampliar el sistema de pago que ahora cubre todo tipo de usuario, desde el pasajero con tarjeta de crédito hasta el que usuario que paga en puntos Baloto o Efecty.

Sin embargo, la indecisión de las empresas de buses para optimizar un servicio digital ha sido constante, pero ha ido cambiando desde los últimos tres años. “Al principio, los dueños de las empresas de transporte nos tenían poca fe, sin embargo les ofrecimos una propuesta de valor y logramos convencerlas de apostarle al canal online y a implementar una nueva forma de comercializar los tiquetes” afirma Sebastián Jaramillo, fundador de Pinbus.

Pero esta empresa no se ha quedado únicamente con el mercado de los tiquetes de bus, “tenemos convenios con más de cien agencias de viajes que ofrecen tiquetes a través de Pinbus, incluyendo el grupo Aviatur y un canal de tenderos, llevando la venta también a lugares físicos y cercanos a las personas” señala Jaramillo.

Con la entrada de nuevos competidores, los operadores de buses han empezado a adquirir nuevos equipos e implementar más servicios, como la prestación de red WiFi o los asientos de lujo en buses de dos pisos. Ese tipo de características, además de las tecnológicas, son fundamentales para hacer convenios con Pinbus, pues es la forma de garantizar el cumplimiento al usuario final.

Otro aspecto que ha favorecido el crecimiento de Pinbus es el servicio al cliente, “cada vez que una persona hace una reserva de pasaje, nos comunicamos por algún medio para asegurar una buena experiencia del cliente, especialmente en la primera compra; la comunicación directa es fundamental y así es que hemos ganado más usuarios” subraya Sebastián Jaramillo.

La cobertura y el alcance en las regiones ha sido clave en el éxito de Pinbus, según Jaramillo aproximadamente cubren el 60 por ciento del país con más de 1.800 rutas y esperan seguir conectando con los demás pueblos, municipios y ciudades.

Otra plataforma que compite en este mercado es redBus, conocida en varios países del mundo por vender pasajes de bus a través de su página web y la aplicación móvil. Con solo unas semanas en el país, redBus inicia sus operaciones gracias a la  alianza con diez empresas de buses, dentro de las que se destacan Omega, Rápido Ochoa, Brasilia, Copetran, Lusitania y Flota Macarena; entre otras.

Con redBus los pasajeros podrán adquirir sus tiquetes por medio de la página web o de la aplicación móvil. El procedimiento de compra es sencillo. Si lo desea hacer desde su smartphone,  lo primero que debe hacer es descargar la aplicación disponible en Google Play Store o en App Store. Luego, la aplicación le pedirá su permiso para acceder a la ubicación, así como notificaciones. Posteriormente, debe elegir el país y así lo dirigirá a la sección de compra de tiquete.

Semana.com hizo la prueba con una ruta que los viajeros frecuentan: Bogotá-Medellín. Primero, elegimos el origen y el destino; luego la fecha del viaje. Segundo, la app nos muestra las empresas que prestan el servicio, el número de sillas del bus, el tiempo que dura el recorrido, la hora de salida, la hora de llegada y el precio.

Tercero, elegimos la empresa que nos va a prestar el servicio, en ese momento la interfaz nos dirige a la opción de elegir el asiento que deseamos para el viaje de ida y vuelta. Cuarto, pedirá datos básicos como el nombre, edad, número de identificación, correo electrónico y número de celular.

Finalmente, la aplicación nos dirige a la sección de pago. Redbus, al igual que Pinbus,  permite a los usuarios varias formas de pago: tarjeta de crédito/ débito, por PSE o en efectivo, o en cualquier punto de Efecty. Luego de haber pagado su pasaje, tendrá la posibilidad de imprimirlo de un archivo que será enviado a su correo electrónico. A partir de su compra final, lo único que deberá hacer es llegar a la terminal indicada y buscar el bus que lo llevará a su destino.

Colombia es el segundo país en Latinoamérica en el que redBus hace presencia y esto se debe a que la empresa ha concentrado sus servicios en países asiáticos donde la población es numerosa y el principal medio de transporte es el bus, como en India.

Para su fundador y CEO, Carol Riboud  “la llegada de redBus es una muy buena noticia para los viajeros colombianos, quienes podrán ahorrar tiempo y dinero comparando la oferta de todas las empresas y evitando largas filas en las terminales”.

Por otro lado, las empresas se verán beneficiadas porque “redBus ofrece a las empresas de bus no solo tener un mayor número de ventas, sino también acceder a herramientas tecnológicas para mejorar su oferta y servicio.”, afirma Riboud.

También está Felizviaje.co una empresa que hace presencia en más de 20 ciudades del país y, al igual que Pinbus, ha ganado reconocimiento en los viajeros, esta empresa fue creada en la ciudad de Bucaramanga. Otra empresa similar es Clickbus.com.co que ofrece el mismo servicio, pero con algunas limitantes como el medio de pago, el cual funciona actualmente solo para usuarios con tarjeta de crédito.

Lo más importante del uso de este tipo de apps en Colombia es la experiencia del pasajero. Pasar de comprar un tiquete como se hacía tradicionalmente en las terminales del país, aguantando filas interminables de horas, para migrar a las plataformas digitales como Pinbus, redBus y las demás, que agilizan y hacen práctica la compra de un pasaje de bus.