| Foto: Corbis Images

MOVILIDAD

Aplicaciones que lo ayudarán en el Día sin Carro

Este jueves 5 de febrero se celebrará un nuevo día sin carro en Bogotá y por primera vez las motos tendrán restricción. Con estas aplicaciones cada usuario podrá planear su ruta y ahorrar tiempo en la jornada.

2 de febrero de 2015

La tendencia entre los usuarios de telefonía móvil sigue siendo la descarga de aplicaciones (Apps) que ayuden a solucionar problemas cotidianos. Y uno de los conflictos que más canas le saca a los bogotanos es la movilidad, peor aun cuando hay una nueva versión del Día sin Carro, que en esta ocasión también le prohíbe a las motos movilizarse.

Una buena opción para planear su recorrido es la App SITP, que fue desarrollada por el propio sistema de transporte. Con este aplicativo, cada usuario puede seleccionar la estación de inicio y la de destino en Transmilenio y el sistema le informará qué rutas le pueden servir de acuerdo con el horario. Además, hará un cálculo del tiempo que puede tardar en el recorrido.

Por obvias razones, el aplicativo no contempla las complicaciones que presenta un servicio deficiente como el de Transmilenio. Los tiempos que calcula y las rutas que sugiere son en términos ideales, como si el sistema de transporte funcionara de forma armónica siempre, algo que los bogotanos saben es una utopía.

Una de las ventajas de la App SITP es que también brinda información sobre el sistema complementario de buses azules. Le informa a al usuario en qué puntos de la ciudad puede tomar la ruta que necesita y le reseña el número de paradas que hará el bus azul.

Otra opción es Moovit. Una ‘app’ gratuita para el teléfono celular que se nutre con la información de los usuarios mediante tecnología de geolocalización GPS, con datos como la velocidad del bus en que se desplaza el usuario y su ubicación geográfica, al tiempo que genera información sobre el estado del tráfico en los diferentes puntos de la ciudad.

Para diseñar un camino a su destino, basta con tocar sobre cualquier paradero del SITP o estación de TM para ver los buses que pasan por allí. Si toca cualquier ruta, se despliega un botón con la palabra Ir. Una vez toca sobre Ir, el programa le muestra un listado de sitios de destino. También pueden digitarse las direcciones de inicio y final de su recorrido, y la aplicación diseñará una ruta para usted, que puede comprender tanto uso del Transmilenio como del SITP.

Luego de escoger su parada final, el programa dibuja una línea azul sobre el mapa que indica la ruta que debe seguir. Además, la aplicación tiene un sistema de alertas que le advierte sobre cierres de vías y estaciones.