Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2014 9:55:00 AM

Apple gana demanda antimonopolio en California

El gigante tecnológico Apple ganó una demanda antimonopolio en California por el software utilizado en sus reproductores de música i-Pod.

;
BBC
Un grupo de consumidores puso una demanda multimillonaria hace diez años contra la compañía con el argumento de que Apple estaba bloqueando a la competencia de manera ilegal al restringir la compra de música de iTunes a los usuarios de i-Pod.

La política de i-Pod, que ha cambiado desde entonces, no permitía a los clientes escuchar canciones que hubiesen sido compradas en alguna de las tiendas rivales.

La defensa de Apple era que su software provee las medidas de seguridad necesarias y el juzgado emitió la sentencia a su favor.

Los consumidores adelantaron que apelarán la decisión.

Testimonio clave

Steve Jobs realizó una aparición póstuma en la corte esta semana, gracias a un video grabado en 2011, seis meses antes de que muriera como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Aunque se trata de imágenes inéditas, reportes indican que en la grabación Jobs hace referencia a las acusaciones que afirman que Apple violó leyes antimonopolio.

La demanda colectiva está relacionada con los reproductores iPod que originalmente solo podían reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa.

La política, que ha cambiado desde entonces, no permitía a los clientes escuchar canciones que hubiesen sido compradas en alguna de las tiendas rivales.

Los demandantes son un grupo de consumidores y minoristas que compró iPods entre 2006 y 2009, y que alega que Apple utilizó su software iTunes para impedir que los compradores adquirieran dispositivos de la competencia.

Correos electrónicos

Una serie de correos electrónicos escritos por Jobs también formarán parte de la evidencia del caso que se ha prolongado por casi una década.

A diferencia del video, algunos de esos textos sí se han hecho públicos.

En uno de ellos, enviado en 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs dice estar preocupado por Musicmatch, una compañía de software que recién había abierto su tienda de música.

"Necesitamos asegurarnos de que la música que se descargue a través de Musicmatch no se pueda usar en el iPod, ¿será eso un problema?", pregunta Jobs en el citado correo.

Apple se ha defendido diciendo que no tenía el monopolio del mercado digital y que su deber legal no era hacer que sus productos fueran compatibles con los dispositivos de sus competidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.