| Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

Así llegó Ernesto Orozco a la Junta Nacional de la ANTV

En el sector de la televisión aseguran que la elección de Orozco es acertada por su experiencia en temas que serán trascendentales para las comunicaciones públicas del país.

12 de agosto de 2015

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) no es muy sonora para la opinión pública. Tan sólo en el sector de la televisión pública conocen la dimensión de tener una silla en este cuerpo colegiado que decide entre otras cosas el destino de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y tiene a su cargo proyecto de comunicaciones de altísima envergadura para el país.

Por la JNTV pasan temas trascendentes y multimillonarios como la expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la implementación del proyecto TDS Social que busca llevar los contenidos de la televisión pública a los rincones más apartados del país mediante tecnología satelital. Tan sólo para este proyecto, que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos.

Por esto, tener una silla en la Junta es un premio gigantesco. La JNTV tiene por ley cuatro colegiados: cada uno representa a una de las patas de la mesa que conforman la audiencia de la televisión pública. Tienen representación: el Gobierno, las universidades, la sociedad civil y las gobernaciones del país. El quinto miembro de la Junta es el ministro de las TIC, actualmente David Luna.

Como cuerpo colegiado la JNTV toma decisiones por votación y sus representates sólo pueden tener períodos de cuatro años, sin posibilidad de reelección. Estas condiciones, sumadas al presupuesto y proyectos que manejan, hacen que una silla en la Junta sea más o menos una ‘joya de la corona’ en el sector de la telecomunicaciones.

Actualmente, la JNTV está compuesta por el ministro de las TIC, David Luna; Beatriz Quiñones, representante de la sociedad civil; Claudia Núñez, representante del Gobierno; Olga Castaño Martínez, representante de las universidades, y este jueves quedó elegido Ernesto Paul Orozco, representante de las gobernaciones, quien remplaza a Alexandra Falla.

La historia detrás de la elección del nuevo miembro de la (JNTV) estuvo marcada por la premura. Por ley el proceso de selección tenía que ser adelantado por el Ministerio de Educación, que a su vez debía elegir una universidad pública que desarrollara todo el proceso de selección, a partir de las postulaciones que por derecho tenían que hacer todos los gobernadores del país. La elegida fue la Universidad de Antioquía.

Aunque el período de Alexandra Falla concluyó en mayo de este año y el entonces director de la ANTV, Ramón Angarita, había notificado al ministerio en diciembre del 2014, el proceso de selección con la Universidad de Antioquía comenzó a mediados del mes de junio.

La gestión de Alexandra Falla terminó con una rendición de cuentas ante todos los gobernadores en la cumbre que tuvo lugar en Puerto Inírida (Guainía). De acuerdo con lo que algunas fuentes allegadas al sector le señalaron a Semana.com, Falla además de hacer la respectiva rendición de cuentas, les sugirió una ramillete de nombres a los gobernadores para que “fueran a la fija” en la postulación.

Los expertos que consultó Semana.com aseguraron que uno de los gobernadores que aceptaron la sugerencia de Falla fue Óscar Rodríguez, gobernador del Guainía, quien postuló a Ernesto Orozco, ingeniero reconocido en el sector de la televisión pública quien viene trabajando como contratista de la ANTV en temas como la TDT y el TDS Social, proyectos que lideraba Falla al interior de la Junta.

Doce gobernaciones presentaron postulados. En primera instancia, la Universidad de Antioquía hizo una completa evaluación de las hojas de vida de los candidatos para que cumplieran a rajatabla todas las condiciones que se requerían para llegar a la Junta. El diagnóstico terminó por descartar a tres postulados por no cumplir los requisitos necesarios.

Semana.com tuvo acceso a un correo electrónico enviado por la universidad a los nueve candidatos que seguían en carrera. En la comunicación informaban que todas las pruebas se realizarían en un solo día: el 30 de julio. Según pudo establecer este medio, las pruebas consistieron en tres entrevistas, una psicotécnica, otra individual y una grupal.

De acuerdo con lo que informó la ANTV, en la evaluación las competencias fundamentales y funcionales evaluadas para el cargo fueron: ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional, sociabilidad, cautela, relaciones personales, vigor, integridad, orientación al logro, negociación, resolución de problemas, afiliación y trabajo en equipo. Se midió mediante pruebas psicotécnicas P-IPG, CMT, VALANTI (50%), y entrevistas individual (25%) y grupal (25%).

Lo cierto es que la relación de Ernesto Orozco con el departamento del Guainía comenzó recientemente. Orozco, es nacido en Valledupar, egresado de la Universidad del Norte y trabajó como como asesor de la ANTV en temas trascendentales como televisión digital terrestre (TDT), televisión satelital (TDS) y todos los alcances de la televisión como servicio público.

Sin embargo, expertos consultados por Semana.com explicaron que esto es algo normal en este tipo de elecciones. Además, señalaron que la elección del ingeniero eléctrico fue más que acertada. “Su experiencia técnica y su conocimiento del sector serán claves para que la Junta tome decisiones correctas en los próximos meses”, indicó una de las fuentes.

En el sector aplauden la decisión que tomaron los seleccionadores. Todos esperan que la Junta se apersone de álgidos temas de la televisión pública y aproveche de la mejor manera los multimillonarios recursos que tienen para inversión. Los próximos años de la Junta y la ANTV serán determinantes para toda la industria televisiva.