Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2014 12:00:00 AM

Así se cancelan los mensajes de texto indeseados

La Superindustria ordenó a los operadores móviles, informar a sus usuarios que con un solo mensaje de texto pueden cancelar servicios de contenidos indeseados.

Por la cantidad de quejas que recibe frecuentemente la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de usuarios que reciben cobro en sus facturas o descuentos en saldos prepago de mensajes de texto de contenidos que ellos consideran que no han solicitado, se impartió una nueva instrucción.

Los operadores deben ser claros en informarles a sus clientes que en cualquier momento con solo enviar un mensaje con la palabra NO, pueden suspender los servicios de horóscopos, chistes, consejos, fotos, ringtones y poemas que llegan a los celulares, en la mayoría de casos sin que el usuario sea consciente de haberlos pedido.

Hoy ya es posible cancelar esos servicios si se envía un mensaje de texto con la palabra BAJA o SALIR al mismo código que envía los mensajes.

+ En este video le mostramos cómo funciona.


Sin embargo, la instrucción de la SIC que entró en vigencia este mes, va más allá. Con un mensaje los usuarios pueden decidir si quieren recibir invitaciones de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil o si desean cancelar todas las suscripciones que tengan activas.

Así se hace


Si un usuario tiene por lo menos un servicio activo, cada mes recibirá un mensaje con esta leyenda: “Responda NO para dejar de recibir invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil”.

Si el usuario responde enviando la palabra NO, los operadores de telefonía celular deberán responder al cliente con un mensaje de texto (SMS) de confirmación que diga: “Máximo en 3 días hábiles quedara bloqueado el envío de mensajes con invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago”.

Si después de tres días el usuario sigue recibiendo mensajes, es porque el operador no ha procedido al bloqueo así que se puede interponer la queja ante la SIC.

Estos mensajes no le generan cobro al usuario.

La regla se aplica a los mensajes de contenidos de entretenimiento, así que los clientes de telefonía móvil seguirán recibiendo los mensajes informativos como avisos de vencimiento o corte de facturación del operador o recordatorios que el propio usuario haya autorizado como avisos cuando se presente una transacción en su banco, una cita médica o propaganda de interés proveniente del Estado.

Si el usuario quiere cancelar TODOS los servicios solicitados incluyendo estos que por voluntad propia solicitó, recibirá en los siguientes meses hasta diciembre, un mensaje de su operador con este contenido: “Responda CANCELAR TODO para cancelar TODAS las suscripciones de pago activas en su móvil”.

Este podrá ser respondido antes del 28 de febrero de 2015.

Si por el contrario, el usuario voluntariamente solicitó un servicio de entretenimiento de chistes, horóscopos y demás, y los quiere seguir recibiendo, no debe responder ese mensaje. Si tiene varios y quiere cancelar algunos, debe hacerlo uno a uno. Para eso, puede solicitar a su operador un listado de los servicios que tiene activo, enviar al que considere, un mensaje con la palabra SALIR al código desde donde llegan esos mensajes.

Para evitar activar nuevos servicios de este tipo, vea este video:




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.