Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Una ‘autopsia 2.0’ promete revolucionar la medicina forense

La ‘virtopsia’ es un procedimiento que permite a médicos realizar autopsias de forma digital.

La clásica imagen del médico forense abriendo un cadáver con un bisturí para determinar las causas de la muerte podría llegar a su fin. 

En el año 2000 se creó en Suiza un método para realizar autopsias virtuales capaces de hacer un escaneo digital del interior del cuerpo humano, con el fin de realizar estudios precisos de las causa de la muerte de una persona.

La 'virtopsia' usa técnicas radiológicas de imagen para formar una fotografía 3D digitales del cuerpo. Con esto, los científicos pueden analizar minuciosamente los tejidos sin la necesidad de abrir el cadáver. 

Las imágenes permiten un diagnóstico más minucioso ya que el escaneo muestra cosas que un forense pude pasar por alto, por ejemplo, una embolia gaseosa causada generalmente por la presencia de aire en la arterias. Además, facilita el análisis de fracturas complejas.

Las principales ventajas de esta técnica son que elimina la necesidad de diseccionar el cadáver. Algo de importancia principalmente para los familiares, ya que mantiene intacto el exterior de la persona. También es útil en el campo de la investigación forense, en el que más de una vez hay que reanalizar el cuerpo; teniendo los exámenes en un CD se ahorra tiempo y esfuerzo.

Asimismo, tiene fines educativos, dado que permite mostrar las imágenes en tiempo real en una pantalla que pueden observar los estudiantes. E inclusive sirve para proteger a los médicos cuando enfrentan un caso de muerte causado por un virus como el ébola.

A pesar de los buenos resultados de la 'virtopsia', ha habido varias críticas. Las principales se dan porque no se pueden tomar muestras de los tejidos para hacer análisis microscópicos y moleculares, que pueden ser cruciales para averiguar la causa de una muerte.

Varios institutos forenses al rededor del mundo ya usan este método. El Dr. Michael Thali, director del Proyecto Virtopsia, estará en Colombia durante el marco del tercer Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, para explicar los avances en este técnica. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.