Los dispositivos LG G3, Samsung Galaxy S6, Huawei P8 e iPhone 6. | Foto: Archivo SEMANA / Cortesía Wikimedia Commons.

EQUIPOS

¿A qué se debe al aumento de tamaño de los ‘smartphones’ de gama alta?

Los fabricantes cumplieron el pronóstico de los expertos y aumentaron el tamaño de los celulares de alta gama considerablemente.

20 de abril de 2015

Los gigantes de la industria que más venden teléfonos inteligentes en el mundo ya mostraron sus buques insignia para este 2015. Apple presentó el iPhone 6 y el iPhone plus; Samsung mostró su potencial con los Galaxy S6 y Galaxy Edge, y Huawei entró a la contienda con el P8 y el P8 max.

Los tres máximos vendedores de la industria coincidieron en aumentar las pulgadas de sus equipos más sofisticados. Mientras que ambos teléfonos Galaxy miden 5.1 pulgadas de alto, el iPhone 6 Plus llega a las 5.5. Por su parte, el LG G3 mide igualmente 5.5 pulgadas, y el P8 de Huawei se acerca también a esta medida. Este aumento paulatino beneficia a un sector de los consumidores que accede a una buena cantidad de contenidos en su dispositivo.

Estos equipos, que competirán por el segmento de mayor poder adquisitivo en el país, ganaron en potencia y mejoraron la capacidad de sus cámaras, pero disminuyeron las facilidades de manipulación y sobre todo de movilidad. Después de varias pruebas, varios expertos coincidieron en que transportar este tipo de celulares no siempre es cómodo.

Es claro que los principales jugadores del mercado mundial apostaron por la fabricación de equipos más potentes y menos compactos. El aumento progresivo responde a usuarios que demandan mayores comodidades de lectura o visualización de contenidos.

Expertos consultados por Semana.com explican que este tipo de celulares están pensados para un segmento mucho más estacionario. Señalaron además que benefician a personas aficionadas a la fotografía, que visualizan películas y video constantemente, o a aquellos que tienen la necesidad de producir o leer documentos en cualquier momento del día.

Para el Manuel Nieto, gerente general de Lanix en Colombia, los usuarios de equipos de gama alta buscan velocidad, duración de batería y almacenamiento. La empresa publicó recientemente un estudio de consumo en el que segmenta los gustos de los colombianos al momento de comprar un celular inteligente.

En el diagnóstico realizado por Lanix destacan a los ‘usuarios ejecutivos’, que buscan un equipo 'todo en uno'. De acuerdo con los resultados obtenidos, los usuarios de alta gama quieren encontrar velocidad, optimizar rendimiento de batería con el sistema operativo actualizado y se interesan ampliamente por los Megapixeles y el Flash de una cámara.

Por su parte Richard Yu, CEO del grupo de negocios al consumidor de Huawei, explicó que esta clase de Smartphone es más amigable con los consumidores alrededor del mundo. Por su parte, voceros de Samsung insisten en que la calidad de la visualización es la principal característica de los nuevos buques de batalla de los fabricantes.

Disponibilidad


Desde el jueves 23 de abril Samsung comenzará a comercializar los equipos Galaxy S6 y Galaxy Edge.

Apple ya tiene a la venta sus equipos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Por su parte, los modelos de Huawei y LG llegarán en el segundo semestre del 2015.

Los precios de estos equipos rondan el millón novecientos mil pesos en planes prepago.