Análisis de datos
Análisis de datos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Negocios

Automatización y análisis de datos: el corazón de las empresas resilientes

Los negocios se enfrentan a una realidad empresarial que exige la transformación digital de forma holística.

Marcela Perilla, presidente de SAP para el norte de América Latina
3 de octubre de 2022

Afrontar el impacto de una crisis sanitaria a nivel mundial, como lo es la pandemia, no solo ha llevado a las industrias a implementar aceleradamente la digitalización sino que, además, generó que los líderes empresariales se replantearan el pasado, el presente y el futuro de sus compañías. Todo esto se ha hecho bajo la lupa de la transformación digital, con el fin de modificar de manera inteligente procesos cotidianos y pensando en contar con un futuro más resiliente para toda la estructura del negocio.

A partir de esta reconsideración, los líderes han descubierto que existen nuevos pasos para dar en la automatización digital y el análisis de los datos que ofrecen sus negocios. De esta manera, han visto surgir otro tipo de eficiencias con mejores resultados, como lo son los procesos de negocio más conectados en toda la organización. Pensémoslo como una digitalización ‘con esteroides’.

Como lo menciona Rouven Morato, director general de Business Process Intelligence de SAP, los negocios se enfrentan a una realidad empresarial que exige la transformación digital de forma holística. “Además, los líderes están adoptando una perspectiva integral basada en datos para comprender mejor cómo administran su negocio hoy y decidir cómo quieren administrarlo en el futuro”, agregó Morato.

¿Qué datos analizar de una estrategia digital y cómo hacerlo? | Manuela Villegas

De acuerdo con lo anterior, el entorno empresarial plantea cuatro elementos fundamentales, los cuales les permitirán a las compañías establecer dinámicas de negocio acordes con los acelerados momentos que vivimos, mientras piensan su negocio bajo una gestión resiliente. Considero que estos aspectos nos llevan a mirar a las organizaciones modernas como agentes generadores de cambio con un sustento en la automatización y el análisis de datos. Con ello, y teniendo siempre presentes los procesos inteligentes, pueden llegar a tener un mayor impacto en la sociedad.

Información conectada para toda la organización

La inteligencia de los procesos empresariales de hoy no tiene nada que ver con el enfoque del pasado para aumentar la eficiencia. Un ejemplo de ello es la robótica, que en la actualidad no es muy reveladora que digamos. Lo que es realmente brillante son los análisis basados en datos que alimentan las más recientes soluciones inteligentes de Automatización Robótica de Procesos o RPA, por su sigla en inglés.

Utilizando la información conectada de todos los procesos relevantes, las empresas pueden identificar con precisión las áreas de mejora automatizadas, inteligentes e innovadoras que marcarán la mayor diferencia. El impacto de esta estrategia orientada al negocio es profundo y va a otro nivel.

Automatización como potencializador de la eficiencia empresarial

La automatización inteligente puede abordar numerosos puntos débiles del negocio al revelar brechas en la ejecución de procesos, haciendo correlaciones para encontrar la causa raíz. Por ejemplo, los datos pueden mostrar que los clientes que se atrasan en el pago recibieron su factura sin la orden de compra, que debía adjuntarse manualmente. A los empleados les puede resultar engorroso buscar y adjuntar manualmente cada orden de compra a la factura, o pueden olvidarse de incluirla. Un bot basado en RPA puede unir automáticamente la factura y la orden de compra para resolver este problema. Acelerar el proceso desde el pedido hasta el cobro tiene beneficios financieros y operativos para toda la empresa.

Por su parte, en el área de compras, la automatización inteligente puede eliminar rápidamente las llamadas ‘compras inconformistas’, en las que las personas evaden políticas de la empresa para obtener productos y servicios. La inteligencia de datos automatizada puede revelar anomalías de adquisiciones en cualquier parte del flujo de trabajo, conectando estas transacciones entre finanzas y otras partes del negocio.

Así, las empresas pueden usar los datos para la educación de los empleados y es aquí donde está el ahorro de costos de las políticas de compra de la empresa, agregando automatización para evitar futuros incumplimientos.

Opinión de cliente: respuesta y condicional positivo | Manuela Villegas

Foco en el negocio

La gestión de procesos se debe convertir en una disciplina. Esto se logra analizando las variables para comprender cuál es el beneficio, cuánto cuesta realmente un proceso, cuántos pasos se requieren y el impacto que tendrá en otros procesos en toda la empresa, y más allá. Los proyectos aislados a la necesidad del negocio, por bien intencionados que sean, se encuentran entre los mayores obstáculos en la transformación digital. No es inusual que algunas empresas sigan adelante con lo que parecían ser mejoras efectivas y no lo son, resultando en pérdida de tiempo y dinero.

Transformaciones que agregan valor al negocio

La transformación de procesos empresariales end-to-end bajo el contexto de la automatización es especialmente importante, ya que busca asegurar que las personas que utilizan los nuevos procesos entiendan lo que ha cambiado y sean capaces de llevar a cabo dichas modificaciones. También significa que los colaboradores pueden captar el valor de esas transformaciones para la empresa con el fin de entender su valor y así realizar mejoras continuas bajo esa base. Una buena práctica dentro de esta gestión es la realización de búsquedas interminables de mayor eficiencia y diferenciación.

Compromiso empresarial

Hay que tener en cuenta que la transformación por sí misma no tiene valor empresarial. Aquí es necesario comprometerse a analizar los problemas y, a continuación, averiguar cómo resolverlos de forma sostenible. Debemos, entonces, alejarnos de los sentimientos viscerales y así examinar los datos y utilizar la tecnología para que nos enseñe dónde están los problemas y cómo solucionarlos. Es decir, dejar que los datos hablen por sí mismos.

Está claro que la digitalización es la brecha entre el éxito y el fracaso. Los líderes han descubierto que la automatización inteligente de procesos empresariales se ha convertido en una disciplina fundamental para lograr la resiliencia organizacional en la era de la transformación digital que es ahora.