| Foto: © moodboard/Corbis

DISPOSITIVOS

Aerolíneas permiten uso del celular durante todo el vuelo

Mientras varias aerolíneas del mundo ya ofrecen servicio de WiFi durante el viaje, en Colombia dejaron de prohibir el uso de equipos en modo avión.

27 de noviembre de 2014

Recientemente, Avianca informó que los usuarios pueden activados en ‘modo avión’ sus equipos electrónicos móviles: teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas, libros electrónicos y MP3 durante todas las fases de vuelo, incluyendo el despegue y el aterrizaje.

Por su parte, LAN Colombia le confirmó a Semana.com que a partir del pasado primero de noviembre, los pasajeros que viajen en vuelos domésticos también tienen la posibilidad de utilizar sus dispositivos móviles, en modo avión,  para acceder a su información y entretenimiento en todas las fases del vuelo.

Semana.com también consultó a Viva Colombia e indicaron que por ahora no permiten el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo por "políticas de seguridad". 

Sin duda, esta posibilidad, ofrecida por las aerolíneas, es una ventaja significativa para los usuarios. Sobre todo para aquellos que por cuestiones de trabajo deben permanecer desarrollando diferentes tareas. También representa un beneficio para aquellos pasajeros que buscan entretenimiento para hacer un poco más cortos sus recorridos.

El mito del celular en los aviones

La orden de apagar cualquier dispositivo electrónico antes, durante y después de un vuelo se convirtió en todo un mito mundial. Varios pilotos han reconocido que el uso de celulares o tabletas al interior de un avión no afecta las comunicaciones de la aeronave, mientras que algunas aerolíneas se mantienen en la postura de prohibir estos dispositivos “porque pueden afectar el funcionamiento de los sensores”.

Lo cierto es que hasta hoy no se ha registrado ningún accidente relacionado al uso de un dispositivo electrónico durante un vuelo. Pero más allá de esta estadística, las propias aerolíneas han logrado adaptar técnicamente sus aviones para ‘soportar’ el uso continúo de lo que hoy son herramientas de trabajo como el celular o el portátil.

Vuelos bien conectados

Mientras que las aerolíneas que funcionan en Colombia permiten el uso de dispositivos, en el mundo la tendencia va más allá.  Las empresas ofrecen conexión a WiFi en el avión para que los usuarios se conecten a sus redes sociales, envíen correos corporativos o simplemente vean videos en Youtube en el transcurso del recorrido.

De hecho, aerolíneas como Virgin America, de Richard Branson, cobra hasta 15 dólares por el servicio de WiFi abordo. Otras empresas como British Airways, JetBlue, Philippine Airlines (de Filipinas), Air China (de China), ofrecen este servicio de forma gratuita.

La tendencia de ofrecer servicios de conectividad durante el vuelo ha sido diseñada para pasajeros con un perfil mucho más ejecutivo. De acuerdo con Cristian Ortiz, director Comercial de LAN Colombia, “la habilitación del uso de dispositivos móviles sin interrupción a bordo de nuestros aviones va en esta línea, y es un aporte significativo que mejora la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”.

Entre los proyectos de crecimiento y mejoramiento de servicio, empresas como Avianca y LAN Colombia han anunciado que están trabajando para incluir entre los servicios de su flota de aviones el servicio de WiFi abordo.