Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/27 21:02

¿Se acabó el reinado del iPhone?

Apple reportó que vendió 15 % menos de dispositivos móviles en el último trimestre. ¿La joya de la corona móvil dejó de ser atractiva?

Apple es la segunda compañía del mundo que más vende teléfonos inteligentes. Foto: Pixabay

El teléfono que inventó Apple cambió para siempre el mercado de la telefonía en el mundo. En la última década este dispositivo fue el más vendido en Estados Unidos y buena parte de Europa. Pero el paso de los años es implacable para todos, hasta para los más innovadores. En el 2016, el panorama para los iPhone cambió drásticamente por dos razones: la competencia explotó y se quedaron cortos en cuanto a diferenciales.

La noticia se dio, una vez más, en la bolsa de Walt Street. El mundo económico registró que un nuevo retroceso de ventas del iPhone provocó una caída del 27% del beneficio neto de Apple en el tercer trimestre, pero la performance financiera anunciada el martes por el grupo informático estadounidense superó, sin embargo, las previsiones.

Le recomendamos: Apple anima a la donación de órganos a través del iPhone

La marca de la manzana vendió en el trimestre 40,4 millones de unidades de su aparato estrella, o 15% menos que un año atrás. Es el segundo trimestre consecutivo que caen las ventas. El beneficio neto alcanzó de todos modos 7.800 millones de dólares y el beneficio por acción, referencia de Wall Street, se situó en 1,42 dólares, cuatro centavos más que la previsión mediana de los analistas.

Apple es la segunda compañía del mundo que más vende teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado del 15,9 %, frente al 22,5 % del líder del mercado, Samsung, según datos de la consultora Gartner correspondientes al 2015.

La posición de Tim Cook es todavía optimista. “Tuvimos un lanzamiento del iPhoneSE muy exitoso y estamos emocionados con la respuesta de los consumidores y de los desarrolladores software”, afirmó. La junta directiva de Apple ha declarado un dividendo en efectivo de $0,57 por acción de las acciones ordinarias de la Compañía. El dividendo es pagadero el 11 de agosto del 2016 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 8 de agosto del 2016.

Saturación y competencia

Los analistas habían alertado acerca de la dependencia que tiene Apple de la venta de iPhones que, en sus resultados correspondientes a octubre del 2015, representaron el 63 % de los ingresos de la compañía. Algunos han alertado sobre la posibilidad de que las ventas de los iPhone hayan llegado a un punto de saturación del mercado.

La disputa por el mercado de teléfonos móviles está a mordiscos. Ya casi todas las personas que podían saltar de un teléfono básico a un smartphone lo hicieron en la mayoría de países, y con 7.800 millones de terminales activos en todo el mundo (hay más teléfonos móviles que seres humanos), el único espacio para crecer es arrebatarle clientes a la competencia.

Podría consultar: Conozca los cinco cambios en el cerebro de los iPhone

Apple es fuerte en la llamada gama alta, con sus modelos iPhone 6 y 6s, pero sus rivales, que utilizan el sistema operativo Android, son fuertes sobre todo en las gamas medias y bajas. Y hacia allá apuntó Apple con el iPhone SE.

En el campo de los teléfonos móviles hay pocos competidores. En dispositivos físicos, Samsung y Apple dominan el mercado, con Huawei, Xiami, y otros fabricantes chinos siguiéndoles; y en sistemas operativos móviles, Apple, con iOS, y Google, con Android, se reparten la torta.

Las implicaciones de una concentración tan amplia en el mercado más grande de tecnología son preocupantes. Tan difícil es competir allí, que han quedado prácticamente por fuera gigantes como Microsoft, cuyos teléfonos Lumia no han podido hacerse un lugar significativo y su sistema operativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.