De acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, hubo un aumento exponencial de teletrabajadores: de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016. | Foto: Pixabay

TECNOLOGÍA

Los jefes y el miedo al teletrabajo

La apropiación del trabajo a distancia sigue siendo lenta en Colombia debido a los viejos modelos empresariales. Estos son los beneficios para los jefes y empleados.

6 de octubre de 2016

Las relaciones verticales que todavía se imponen en las organizaciones colombianas -grandes, medianas y pequeñas- siguen siendo el principal obstáculo para que el teletrabajo termine de insertarse en las lógicas empresariales. De acuerdo con un estudio que realizó la empresa Hays, experta en temas de recursos humanos, el 70 % de los gerentes de recursos humanos conocen la importancia y los beneficios del teletrabajo.

Entonces ¿por qué esta modalidad no termina de coger vuelo en el país? Para Ricardo Fraile, consultor en temas digitales, la razón tiene que ver con los “viejos modelos de poder que hay entre los jefes y los empleados”. Fraile señala que las compañías colombianas todavía son gerenciadas por una generación que necesita tener una interacción más cercana con sus colaboradores.

Le puede interesar: Teletrabajo: el antídoto contra el trancón

El estudio de Hays señala que los gerentes deben tener un nuevo ADN. “Las viejas carteleras han dado paso a nuevas formas de comunicación entre recursos humanos y los empleados, los reglamentos de trabajo se han tenido que adaptar a los hábitos y comportamientos de los nuevos trabajadores y ni siquiera ‘marcar tarjeta’ tiene ahora el mismo sentido con nuevas generaciones que se inclinan por el teletrabajo o por ajustarse a sus propios horarios para evitar congestiones de tránsito, ahorrar tiempo y ser más productivos y felices”, explican.

De acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, hubo un aumento exponencial de teletrabajadores: de 31.553 en el 2012 a 95.439 en el 2016. El ministro David Luna había señalado que “el aumento registrado demuestra la efectividad y beneficios que esta modalidad de empleo ha empezado a calar tanto en los trabajadores como en las empresas”.

En cuanto a los resultados regionales, las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores en el país son: Bogotá 55.848, Medellín 25.081, Cali 5.723, Barranquilla 4.713 y Cúcuta 1.129. En materia de empresas, entre los años 2012 y 2016 se logró incrementar en 146 % el número de empresas con teletrabajo, esto equivale a pasar de 4.357 a 10.739 empresas con el modelo de teletrabajo.

Consulte: La delicia de trabajar en casa

Del total de empresas, el 48 % utiliza la modalidad de teletrabajo suplementario, un modelo mixto en donde es posible teletrabajar dos días en la semana y el resto asistir a la oficina, encontrando un balance positivo entre vida personal y laboral.

Según investigaciones de la multinacional Virgin Media Business, para el 2020 alrededor del 60 % de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares. En Colombia, la modalidad ha tenido un crecimiento y dinámica muy positiva en los últimos años, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer.

Para Christian Onetto, de la empresa de tecnología Cisco, “si cada uno pode su granito de arena, entre el sector privado, el público y nosotros las empresas que proveemos, el crecimiento debería seguir siendo exponencial, sobre todo teniendo en cuenta las buenas condiciones que hay en Colombia”.

Desde la empresa Citrix, hoy más que nunca, la movilidad es una ventaja para los empresarios puesto que permite lograr mayores niveles de competitividad en las organizaciones. Según los datos del último estudio de Citrix sobre movilidad empresarial, el 70 % de los empresarios en nuestro país reconocen que la movilidad es muy importante para el sector al que pertenecen.

A medida que las compañías buscan aprovechar más su tiempo y sus recursos disponibles, las políticas de trabajo móvil se están volviendo esenciales para el rendimiento comercial y, de hecho, los gobiernos están haciendo grandes esfuerzos para incentivar esta nueva propuesta de trabajo en sus economías el poner en práctica esta tendencia.

Consejos útiles

Lo más importante es que los jefes dimensionen que el teletrabajo es un gana-gana para las partes. Los empleados tienen mejor calidad de vida y los jefes deben tener la seguridad de que se cumplirán las metas que están propuestas.

Para los empleados, lo más difícil es lograr la separación trabajo/hogar. Desligarse de las tareas de la casa y enfocarse en el trabajo requiere un ajuste de los horarios y espacios. A su vez, entender cuándo es momento de dejar de trabajar es un desafío.

Diferentes estudios de comportamientos señalan que cuando se emplea una modalidad de Teletrabajo, los empleados tienden a trabajar 20 % más ya que es mucho más difícil despegarse de las labores pues no hay ese cambio de ambiente.

Aunque el Teletrabajo se lleve a cabo en la comodidad del hogar, es indispensable encontrar un espacio en donde no haya distracciones.

Otro punto importante es la preparación para el día, trabajar en pijama o desordenado puede desconcentrar al empleado.

El teletrabajador debe crear una rutina en la que organice su tiempo y responsabilidades de forma tal que cuando inicie su jornada laboral, la pueda llevar a cabo sin distracciones ni interrupción.

El jefe debe plantear objetivos y resultados claros. Basarse en entregables tangibles que el teletrabajador cumpla en los tiempos requeridos.