Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2015 3:03:00 PM

Uff: Bancolombia se retira de la telefonía

El grupo financiero anunció que acordó la venta de su participación en la compañía móvil virtual Uff Móvil, a la estadounidense MVNO Holdings.

En agosto del 2012, Bancolombia hizo una movida que sorprendió en su sector: adquirió el 80 % de la compañía Uff Móvil. El objetivo, en ese momento, era promover la banca móvil y competir con los operadores virtuales. Tres años después, decidió mejor vender su participación.

Se pudo establecer que Bancolombia vendió su paquete accionario en Uff Móvil a MVNO Holdings LLC, sociedad ubicada en el estado de Florida (Estados Unidos). Este grupo maneja la empresa Virfon (también conocida como Teléfono Rojo). La compañía tiene un modelo de negocio basado en las llamadas virtuales.

En el 2012, el Grupo Bancolombia pagó 21.000 millones de pesos por el 70 % de la participación de Uff Móvil y se había convertido en la primera entidad bancaria de Latinoamérica en competir en el mercado de la telefonía móvil. La apuesta era ambiciosa: mediante el operador buscaban mejorar la experiencia de las transacciones bancarias.

Pero los resultados no fueron tan positivos. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de las TIC, Uff Móvil apenas alcanzó el 0,96 % de la participación del mercado, mientras que su competidor más cercano, Virgin Mobile llegó al 3,60 % de participación, lo que supone casi dos millones de clientes.

De acuerdo con lo que reportó el diario El Colombiano, Uff Móvil quería pasar de 272.000 usuarios a más de siete millones de clientes que utilizarían la plataforma móvil de banco. La última apuesta de Uff tuvo que ver con el mercado de la internet móvil. Plantearon un esquema de negocio en el que los usuarios podían tener planes ilimitados de datos por un costo mensual.

Respecto a Virfon, se conoce que ya tiene oficinas en Colombia y tiene un modelo de negocio que busca conectar usuarios en diferentes países: les asigna un número adicional para que se puedan comunicar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

En su momento, Santiago Aldana, presidente de Uff, le había dicho a la revista Dinero que “la capacidad de red no nos preocupa, hay de sobra y tenemos mucho para usar”, ya que, como operador virtual, utilizaban la red desplegada por Tigo. En los primeros días del empalme se conocerá si las condiciones de prestación de servicio cambiarán tanto para los clientes como para sus proveedores.

Aldana había reconocido, en la misma entrevista, que el sector de las telecomunicaciones “es fuerte” y la "agresividad comercial" latente. Más allá del número de compañías, lo importante es tener buenas ofertas para los usuarios colombianos, que son cada vez más exigentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.