Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/26 17:18

¿Cómo sacarle provecho al Black Friday?

Tenga en cuenta estos consejos para conseguir mejores precios en productos para este fin de semana de compras en línea.

Las ventas electrónicas aumentarán este fin de semana. Foto: Corbis.

Las gangas que llegan con el muy estadounidense "Black Friday" no son exclusivas de marcas de ese país. Desde hace tres años empresas colombianas también abren espacio en sus portales para que los usuarios adquieran productos con descuentos que llegan hasta el 80 %.
 
Lo importante es que durante este fin de semana tenga afilado su instinto de comprador y no se deje llevar sólo por la primera opción. Lo interesante de eventos como el Black Friday es la posibilidad de estudiar ofertas de todo tipo y sobre todo en portales de gran demanda como Amazon, eBay y Macy's.
 
De acuerdo con la Cámara de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en la versión colombiana del Black Friday y Ciberlunes del año anterior, se realizaron 200.000 transacciones, lo que representó más de 80.000 millones de pesos en negocios. Pero las compras en línea sugieren algunos inconvenientes para los usuarios.
 
Según el estudio Password Study, de MasterCard, en Colombia, más del 41 % de los encuestados consideran que las contraseñas en los procesos de compra deberían ser reemplazadas por algo más conveniente, aunque con los mismos niveles de seguridad y de tranquilidad. El mismo diagnóstico reveló que al 39 % de los compradores les resulta molesto olvidar sus claves en una página web, donde muchos de ellos pierden hasta 10 minutos en reiniciar sus cuentas.
 
Para Boris Krazel, CEO de Buscalibre.com, la atención del público y la facilidad para acceder a los productos es la clave para que los usuarios tengan una buena experiencia. Por su parte, Marina Bonhomme, de Publicaqui.com.co, explica que otra clave es que “los usuarios pueden compartir sus artículos en sus redes sociales, lo cual es una función muy innovadora para correr la voz con sus amigos cercanos”.

Consejos prácticos para el Black Friday

1.       Colombia tiene tiendas propias:


Más de 100 centros comerciales de Colombia tendrán horario extendido y una jornada de descuentos hasta del 60 % durante el tradicional “Black Friday” en sus portales. En Colombia se le denomina “Colombia de Compras”, una actividad liderada por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

2.       Compras en portales gringos:

Para realizar alguna adquisición de productos en un portal estadounidense debe seguir tres pasos básicos: abrir una cuenta en una empresa que preste el servicio de envíos de mercancía, realizar la compra en la tienda online que escoja y realizar el pago utilizando su tarjeta de crédito.

3.       No pare de consultar

La mejor forma de ahorrar es preguntar y preguntar. Mientras más portales consulte, mejores precios encontrará. No se quede con la primera oferta. Tenga en cuenta que en internet usted tiene toda la vitrina a la mano y puede personalizar cada detalle.

4.       Evite sobrecostos por envío

Si compra productos en Estados Unidos, debe abrir un casillero virtual. La empresa prestadora del servicio de envío le ofrece herramientas en la página de internet que le permiten calcular el precio del envío y los impuestos. En promedio el incremento es del 30 % sobre el costo del producto. Así, por ejemplo, unos tenis que en Colombia le cuestan 300.000 pesos y en Estados Unidos 100.000 pesos, con los impuestos le valdrán unos 130.000 pesitos.

5.       Compras de dispositivos

Voceros de la empresa Lanix indican que para tener una buena compra de celulares inteligentes o computadores lo más recomendable es que revise la ficha técnica y tenga en cuenta las características en cuanto a diseño y funcionalidades que más se adapten a su estilo de vida. Saber de qué tamaño lo quiere, qué tipo de cámara, capacidad de almacenamiento, duración de batería, sistema operativo, entre otras variables, se recomienda antes de comprar el equipo.

6.       Olvide las ofertas por correo electrónico

La empresa Intel Security recomienda nunca hacer clic en una oferta recibida por correo electrónico, ya que se puede dirigir a un sitio fraudulento o instalar malware en su equipo sin darse cuenta. Cuando reciba una buena oferta por correo electrónico, busque el sitio web oficial de la tienda para comprobar si la oferta es genuina.

7.       Ojo con la tarjeta de crédito

A su vez, los expertos de Fortinet señalan que la mejor manera de no perder dinero en tracciones electrónicas es verificar constantemente los movimientos de la tarjeta de crédito. Si existe alguna sospecha, contactar inmediatamente a la institución bancaria.

8.       Proteja sus dispositivos

La empresa Eset recomienda que antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades.

9.       Contraseñas fuertes

Expertos de la empresa Kaspersky Lab recomiendan utilizar contraseñas preferiblemente largas, que combinen números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así se reducen las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no usar la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.