Entre 2012 y 2015, en el suroriente de Boyacá se invirtieron más de dos mil millones de pesos para el tema de reforestación. | Foto: Corpochivor

MEDIO AMBIENTE

Con estufas ecoeficientes, Boyacá busca reducir emisiones de CO2

El proyecto evitaría la tala de 100 mil árboles y disminuiría la emisión de 902 toneladas de Dióxido de Carbono al año. Hasta el momento, se han construido 300 estufas.

24 de abril de 2016

Estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional (Corpochivor) y la Fundación Natura determinaron que los pobladores de la zona rural del suroriente de Boyacá utilizan, en su mayoría, recursos maderables para cocinar. Así, en promedio, cada familia utiliza más de 20 metros cúbicos de madera al año con ese propósito.

Si se tienen en cuenta los datos por cada hogar, la cifra no parece muy escandalosa. Sin embargo, si se dimensiona la suma total, el panorama cambia. Según la investigación, 5,8 toneladas de leña al año estarían siendo utilizadas por la comunidad para cocinar.

Fue por eso que, para reducir la tala indiscriminada de árboles –que en 2015 fue de 1.252 hectáreas en esa región del país- Corpochivor lanzó el proyecto ‘Estufas Coeficientes Ahorradoras de Leña’. Con estas, como lo indica la corporación, se evitaría una tala de 100.000 árboles que, en términos de hectáreas, corresponderían a aproximadamente 156 canchas de fútbol.

Hasta el momento han sido construidas 300 estufas ecoeficientes, que tuvieron una inversión de 800 millones de pesos. Se espera que con la implementación del proyecto se logre la reducción de 902,56 toneladas de Dióxido de Carbono por año, pues se pasaría de gastar 5,8 toneladas de leña a 2,4. Esto equivale al 43 % del uso actual de ese recurso.

Y el desarrollo de las estufas no solo tiene ese beneficio. Según el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, este plan ayudará a cumplir las metas de la Cumbre de Cambio Climático en París (COP21), en la que Noruega, el Reino Unido y Alemania se comprometieron a aportar 300 millones de dólares para Colombia para reducir la deforestación. 

“Con estas medida buscamos contribuir a la conservación de nuestros bosques y evitar de manera sustancial la tala indiscriminada de árboles. Además, se pretende incidir de manera positiva en la contribución nacional para cumplir con la meta mundial de evitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2 grados centígrados”, aseguró Guerrero Amaya.

Entre 2012 y 2015, en el suroriente de Boyacá se invirtieron más de dos mil millones de pesos para el tema de reforestación. Ahora, con las estufas ecoeficientes, se espera que con la contribución de la comunidad se logre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para este fin, Colombia tiene como meta la descontaminación de un 20 % para el año 2030.