Entre los términos más buscados en Google estuvieron las frases "cómo conseguir un pasaporte irlandés". | Foto: Archivo particular

REDES

Según Google, en el Reino Unido no sabían qué significaba el ‘Brexit’

El buscador reveló que la pregunta que más hicieron los usuarios en la zona durante la trascendental votación fue “¿Qué pasa si abandonamos la UE?”.

24 de junio de 2016

Una de las ventajas de internet es que casi todo es cuantificable. Los buscadores y las redes sociales no se mueven por percepciones, encuestas o postulados. Sus poderosos algoritmos permiten determinar con claridad numérica qué buscan los usuarios casi en tiempo real.

El ejemplo más reciente de esto ocurrió el jueves en el Reino Unido, durante el referendo sobre el denominado Brexit. Y los resultados, para sorpresa del planeta, fueron reveladores. El gigante de la web Google acaba de divulgar los datos de las búsquedas que los habitantes de esa zona hicieron a través del buscador en el momento inmediatamente posterior al cierre de las urnas. Las preguntas más frecuentes fueron: "¿Qué es Brexit?", "¿Qué es la Unión Europea?" y "¿Qué pasa si abandonamos la UE?". 

El hallazgo permitiría concluir que muchos de los votantes no tenían muy claro el tema sobre el que estaban decidiendo y, mucho menos, las implicaciones de su decisión.

Le podría interesar: 8 razones por las que ganó la salida del Reino Unido de la UE

Esto coincide con lo que los propios votantes le dijeron a la prensa poco después de conocer el resultado del referendo, favorable a la salida del Reino Unido de Europa. Un hombre que votó por el Brexit le dijo a la cadena BBC que estaba "en shock". "No pensé que esto iba a pasar, no pensé que mi voto iba a importar mucho".

El referéndum en el que los ciudadanos de Gran Bretaña votaron a favor de abandonar la Unión Europea dominó el viernes no solo los titulares de prensa sino, también las búsquedas por internet. Entre los términos más buscados en Google estuvieron las frases "cómo conseguir un pasaporte irlandés" y "cómo mudarse a Gibraltar", reportó Google Trends.

Otra frase popular fue "¿Qué es la Unión Europea?", agregó Google. Además, los interrogantes sobre la libra británica alcanzaron un nivel máximo récord.

¿Y en Twitter?

Twitter reportó que se enviaron unos 6,4 millones de tuits desde Gran Bretaña desde que abrieron las urnas el jueves hasta que el primer ministro David Cameron dio su discurso el viernes en la madrugada, cuando anunció su renuncia.

Twitter añadió que es sumamente inusual que las búsquedas con el nombre de un país se hagan populares dentro de ese mismo país.