Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2016 9:48:00 PM

Plataforma colombiana quiere competirle a Google

Un grupo de emprendedores nacionales desarrolló un motor de búsqueda que quiere diferenciarse del gigante americano. Semana.com habló con uno de sus creadores.

Gyffu es vendida por sus desarrolladores como “una nueva alternativa entre los buscadores de internet en el mundo”. La plataforma fue creada por un grupo de jóvenes colombianos que buscan revolucionar un mercado que actualmente es totalmente dominado por Google. Para iniciar tamaña labor, los colombianos apuestan por diferenciarse, más que por parecerse.

En charla con Semana.com, Sebastián Henao, gerente de Gyffu, explicó los diferenciales que tiene este motor de búsqueda. Asegura que la plataforma más que mostrar cientos de resultados, precisamente combate el síndrome conocido como ‘infoxicación’.

“Con la gran cantidad de información disponible en el mundo, Gyffu sólo presenta lo que nuestros algoritmos de inteligencia artificial concluyen que es lo más importante”, afirma.

“Nuestro objetivo es crear un resumen de las búsquedas web, por lo que nosotros no mostraremos ocho millones de resultados como otros motores de búsqueda. No tendrá que abrir una gran cantidad de páginas para encontrar su información”, explica Henao.

El segundo diferencial, según Henao, tiene que ver con el “respeto por la privacidad de los usuarios”.

“Cada búsqueda está protegida. Los datos de los visitantes no son almacenados, de forma que no sabemos su nombre, dirección IP o ubicación geográfica, información que sí conocen los demás buscadores. En Gyffu cada búsqueda es privada y anónima”, afirmó.

Semana.com: ¿Cómo funciona la plataforma en dispositivos móviles?

Sebastián Henao: Actualmente contamos con una página totalmente responsiva, además de tener aplicación para Android, nos encontramos desarrollando la app para iOS. Ambas funcionan de la misma forma que la página web y se puede acceder al mismo contenido.

Semana.com: ¿Gyffu desarrolló un algoritmo propio para indexar los contenidos de búsqueda?

S. H.: Gyffu creó su propio protocolo de indexación, ya que al iniciar este proyecto no contábamos con los recursos para indexar toda la web, como pretende hacerlo Google. Diseñamos e implementamos una forma más económica a nivel de hardware, para poder acceder a cualquier sitio web de internet sin tener que contar con grandes hangares de servidores para soportar nuestro servicio.

Semana.com: ¿Su plataforma garantiza la misma cantidad de información que tiene Google, para tener búsquedas más acertadas?

S. H.: De hecho entregamos menos información, esto no significa que sea menos acertada, ya que Gyffu selecciona la información más importante mediante sus algoritmos de inteligencia artificial (IA) y selecciona los 64 resultados más importantes, debido a que estudios demuestran que el 90 % de los usuarios no pasan de la segunda página de resultados, lo cual significa que para los usuarios no es relevante recibir “122 millones de resultados en 0,4 segundos”, en realidad nadie verifica que se entreguen 122 millones de resultados, ni marca la diferencia si en su lugar se muestran 10 millones. Nuestra meta es entregar resúmenes de las búsquedas web, por lo que los usuarios encontrarán su información sin tener que abrir muchas pestañas.

Semana.com: ¿Cuál es el modelo que tienen para monetizar su plataforma?

S. H.: Gyffu tendrá un modelo diferente de publicidad, ya que ninguna página o IA se filtrará en los resultados de búsqueda. Sólo tendremos un aviso (ad) exclusivo por página, y este tendrá relación con las keyword o palabras de búsqueda, de forma que nuestra mascota (Fyggus el búho) está dispuesta a disfrazarse y actuar para dar a conocer las empresas.

Así, cuando alguien busque “viajar a París”, nuestro búho aparecerá sobre el avión de la empresa que haya decidido pautar con las palabras claves “viajar a París”, lo que otorga la posibilidad generar recordación de marca ante los miles de usuarios de nuestra herramienta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.