| Foto: Corbis

TELEVISIÓN

Canales internacionales rechazan decisión de ANTV

La Asociación Internacional de Radiodifusión, considera que la decisión de la ANTV va en contravía de los derechos de autor.

24 de septiembre de 2014

La decisión que tomó este lunes la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que obliga a los canales de televisión abierta en Colombia a permitir la retransmisión de sus señales sin contraprestación por parte de la TV por cable, no solo incomodó a Asomedios sino a la la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Esta entidad que representa los intereses de las empresas de radio y televisión abierta, considera que se está favoreciendo a la industria de la TV por suscripción, desconociendo los derechos de las emisoras de televisión abierta, de señal libre y gratuita.

La organización recuerda que desde 1961, con la aprobación de la Convención de Roma en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se reconoció que el derecho de autorizar o prohibir la retrasmisión de señales y contenidos, es exclusivo de los propios operadores de TV y radio abierta, no de quienes quieren retransmitirlo, en este caso, la TV paga.

La OMPI está en proceso de actualización de este tratado, incluyendo el impacto de las nuevas tecnologías, de manera tal que se reconozcan los derechos reconocidos mundialmente, según las leyes y las constituciones de los países.

“No puede la ANTV de Colombia violar tales derechos como tampoco desconocer decisiones judiciales y procesos pendientes”, alegan miembros de la organización.

Recomiendan además que la decisión sea rechazada y revocada por la misma Presidencia de la República y el ente judicial encargado, que en este caso sería la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de Caracol y RCN pero Semana.com ha podido establecer que la medida de la ANTV no les ha caído nada bien.

Estas empresas consideran que la señal es su mayor activo y que por lo tanto les corresponde a ellos mismos decidir si autorizan la retransmisión gratuita o el cobro de una tarifa a los operadores de TV paga por cada usuario que reporten, vía negociación directa entre las partes, no vía regulatoria.

Al tiempo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, respalda esta idea y mantiene en firme su decisión de que son Caracol y RCN como dueños de las señales, quienes deben autorizar qué hacer con este activo.

Apoyo de la TV paga

Por su parte, los principales operadores de TV paga: Claro, Une, DirecTV y Movistar, manifestaron su interés en acoger la decisión adoptada por la ANTV, para garantizar el acceso a la televisión abierta por parte de la televisión cerrada.

“De esta manera, los usuarios podrán continuar recibiendo en sus sistemas de televisión por suscripción, de manera gratuita, las señales de televisión abierta, respetando el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la Ley 680 de 2001”, aseguran.

La industria de la TV paga respalda la decisión ya que la ANTV está reconociendo el marco normativo vigente y los pronunciamientos de la Corte Constitucional, en defensa del derecho a la información, el pluralismo informativo y al acceso a la televisión por parte de los colombianos.

Para CityTV, el panorama es distinto pues su transmisión dentro de las parrillas de TV paga, es fundamental para tener una audiencia nacional.