Desde el 2005 Prisa fue arrendataria por 10 años de la frecuencia 89.9. | Foto: Archivo particular

MEDIOS

Revolución musical en la radio colombiana

El acuerdo al que llegaron Caracol Televisión y Caracol Radio para resolver el conflicto por el dial 89.9 de FM supone la llegada de un nuevo competidor en la franja musical.

19 de mayo de 2016

El choque entre los ‘Caracoles’ llegó a feliz término. Caracol Televisión y Caracol Radio firmaron la paz. Los dos conglomerados de medios llegaron a un acuerdo y Caracol Radio volverá a transmitir los partidos de la Selección Colombia, mientras el Grupo Santo Domingo se queda con la frecuencia 89.9.

Desde los últimos meses del 2015, las relaciones entre Caracol Televisión y Caracol Radio (emisora del grupo español Prisa) tuvieron un corto circuito. ¿La razón? La frecuencia 89.9 en la capital, la misma que históricamente fue la HJCK.

El Grupo Santo Domingo, propietario de Caracol Televisión, adquirió, en octubre del 2015 las acciones y los activos de la sociedad Radial Bogotá S. A., más conocida como la HJCK, que siempre ha estado en el mítico dial 89.9. Sin embargo, hasta ahora no ha podido utilizar esta frecuencia por la negativa de Caracol Radio a entregar el dial.

Desde el 2005 Prisa fue arrendataria por 10 años de la frecuencia 89.9. En ese momento la radio colombiana tuvo una transición: pasó de la radio cultural que proponía la HJCK a la irrupción de Los 40 Principales, el formato español que promueve sonidos más urbanos y para un público más joven. Ya en el 2015, lo primero que hizo Caracol Televisión fue notificar que no se renovaría el arrendamiento.

Todo derivó en un fuerte enfrentamiento legal. Caracol Televisión denunció ante la Agencia Nacional del Espectro (ANE) a Caracol Radio, argumentando que “Los 40 Principales estaba saliendo al aire sin licencia”. También presentó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por “presunta competencia desleal”.

Prisa no se quedó atrás. Después de que el canal de televisión no licenció los derechos para que la emisora transmitiera dos partidos de la selección Colombia de fútbol por las eliminatorias al Mundial, elevó una demanda ante la SIC indicando que “impidieron que los clientes de Caracol Radio y los consumidores disfruten de un contenido que tiene un especial interés público”.

La pipa de la paz                                            

En su momento, Semana.com había revelado que el lunes 28 de marzo, en las oficinas de Caracol TV, hubo un conclave entre presidentes de ambas partes: Gonzalo Córdoba, por el canal, y Christian Dieb, gerente general de Caracol Radio. En la reunión se hicieron presentes los abogados de las dos empresas. Fuentes conocedoras del proceso le indicaron a Semana.com que si bien hubo tensiones en la reunión, se llegó a buen puerto.

Lo que siguió fue la conformación de grupos interdisciplinarios de ambas firmas que limaron asperezas. Hubo humo blanco después de que Prisa aceptó entregar la frecuencia 88.9 FM para que Blu Radio, la emisora del Grupo Santo Domingo, tenga un espacio para la franja musical y de entretenimiento. Semana.com pudo establecer que después de llegar a la conciliación los procesos jurídicos y administrativos que estaban pendientes ante la ANE y la SIC serán retirados.

Nueva era

Fuentes en Caracol Televisión aseguran que “están preparando una nueva estrategia para impactar la audiencia juvenil que oye radio en Colombia”. Desde el principio, la intención del Grupo Santo Domingo ha sido competir de tú a tú con los grupos de emisoras que tienen Caracol Radio y RCN Radio que no sólo les apuestan a los espacios de noticias y opinión.

El arreglo entre Caracol Televisión y Prisa supone la consolidación de Blu Radio y además abre una incertidumbre ¿qué pasará con Los 40 Principales, de Caracol Radio, que actualmente funciona en el dial 89.9?

Frente a esto no ha habido pronunciamiento oficial del grupo español, por lo que se han entretejido versiones no oficiales que indican que la emisora pasaría al mundo web. Pero todo apunta a que los directivos de Caracol Radio están considerando otras opciones como adquirir o arrendar otro dial, o utilizar la frecuencia 97.9, en la que actualmente funciona Radioacktiva.