Presidente Petro propone incorporar una función de autodestrucción para los teléfonos robados
Presidente Petro propone incorporar una función de autodestrucción para los teléfonos robados | Foto: Composición Semana con foto de Presidencia de Colombia y Bing Image Creator

Tecnología

Celulares con función de autodestrucción: la propuesta de Petro para reducir el robo de teléfonos en Colombia

El mandatario señaló que la iniciativa busca desincentivar el hurto de celulares.

Redacción Tecnología
14 de diciembre de 2023

En el marco de seminario de inducción para los gobernantes electos del país que se realizó en Cali, el presidente Gustavo Petro manifestó que le ha dado la instrucción al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de solicitar a los operadores de telefonía móvil que incluyan un software de autodestrucción para los teléfonos en caso de que el equipo sea robado.

El mandatario indicó que existen programas incorporados en los teléfonos inteligentes que permiten la autodestrucción del dispositivo una vez el usuario reporta que el dispositivo ha sido hurtado.

El presidemte de Colombia Gustavo Petro, visito a Cali a la inauguración del Bulevar del Oriente en el distrito de Aguabanca.
El presidemte de Colombia Gustavo Petro, visito a Cali a la inauguración del Bulevar del Oriente en el distrito de Aguabanca. | Foto: wirman Rios

Posteriormente, el presidente Petro recalcó que dicha medida podría contribuir a reducir la compra de teléfonos robados.

Durante la intervención que hizo Gustavo Petro en Cali, el mandatario destacó que es necesario unir esfuerzos para atacar la problemática del comercio de celulares robados. En su discurso, Petro insistió en que es necesario acudir a la seguridad como un medio para convertir una economía ilícita en lícita, destacando así la relevancia que tiene el aplicar estrategias innovadoras para combatir delitos de gran impacto en el territorio nacional.

¿Qué medidas pueden aplicarse cuando un teléfono ha sido robado?

Aunque aún no existe una herramienta que permita enviar una orden de autodestrucción de forma remota, hay que señalar que actualmente teléfonos iPhone (que operan con iOS) junto a los dispositivos Android cuentan con herramienta que ha sido diseñada para ayudar a los usuarios en caso de pérdida o robo del equipo.

Se trata del servicio de ‘Encontrar tu teléfono’ de Android o ‘Encontrar’ de Apple, herramientas que hacen posible conocer la ubicación del dispositivo, bloquearlo o borrar toda la información para así impedir que los ladrones puedan acceder a datos personales, claves de acceso, cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

La mayor ventaja de esta herramienta es que se puede usar desde un celular, tablet o PC, de modo la víctima del robo solo necesita acudir a otro dispositivo para poder rastrear o formatear su teléfono.

¿Cómo usar la herramienta ‘Encontrar tu teléfono’ de Android?

Inicialmente, el usuario debe abrir Google en un navegador web y luego tendrá que escribir las palabras ‘buscar mi teléfono’ y luego elegir la opción ‘Encontrar tu teléfono’ o ‘Encontrar tu móvil’ que aparecen en los resultados de búsqueda.

Posteriormente, se deberá iniciar sesión con la cuenta de Google que está asociada al teléfono Android que fue perdido o robado. De inmediato, en pantalla aparecerá un mapa que revelará la posición del dispositivo, o la última ubicación en caso de que el equipo haya sido apagado.

La herramienta 'Encontrar mi dispositivo' de Google permite ubicar un teléfono Android perdido.
La herramienta 'Encontrar mi dispositivo' de Google permite ubicar un teléfono Android perdido. | Foto: Google

Además de revelar el lugar en donde se encuentra el teléfono, el usuario puede emplear la opción de ‘Bloquear dispositivo’ la cual cierra la sesión de la cuenta de Google en el equipo, además se puede generar un mensaje que aparecerá en la pantalla de bloqueo del equipo para así brindar datos de contacto en caso de que el equipo se haya perdido.

Si el teléfono fue robado, el usuario puede acudir a la opción de ‘borrar datos del dispositivo’, la cual elimina toda la información almacenada en celular, para así impedir el acceso a claves, archivos y aplicaciones.

¿Cómo usar la herramienta ‘Encontrar’ para el iPhone?

Los usuarios iPhone que hayan perdido su teléfono o hayan sido víctimas de robo y que tengan su equipo vinculado a otros dispositivos Apple solo deben abrir la aplicación ‘Encontrar’.

Dicha herramienta también mostrará un mapa con la ubicación del iPhone, agregado a ello, esta plataforma permite bloquear el teléfono o eliminar datos del equipo.

Encontrar, es una herramienta para rastrear un iPhone u otros dispositivos Apple.
Encontrar, es una herramienta para rastrear un iPhone u otros dispositivos Apple. | Foto: Apple

Si el usuario no cuenta con otro dispositivo Apple, se puede acceder al servicio de ‘Encontrar’ a través de un navegador web. En ese caso, solo hay que iniciar sesión con la cuenta Apple ID que esté asociado al iPhone.