El robo de celulares, anualmente, les cuesta la vida a más de 140 colombianos. | Foto: Imagen tomada de Pixabay

TELEFONÍA MÓVIL

Lo que debe saber para que no le bloqueen el celular

El ministro de las TIC, David Luna, anunció que desde agosto los celulares que no estén registrados serán bloqueados. Le contamos paso a paso qué debe hacer.

3 de febrero de 2016

El Gobierno, representado por el ministerio de las TIC, dimensiona que el hurto de celulares es una de las problemáticas más graves que enfrenta Colombia. Detrás de un atraco callejero existe una poderosa mafia trasnacional que, para algunos, mueve más dinero que el narcotráfico.

Por esto, David Luna, ministro de las TIC, tiene entre sus prioridades atacar este flagelo que anualmente les cuesta la vida a más de 140 colombianos, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal. La fórmula para enfrentar el hurto une todos eslabones de la cadena: fabricantes, operadores, autoridades y usuarios.

La estrategia más reciente que propone el Ejecutivo es el registro de celulares. Cada usuario debe demostrar que el celular inteligente que utiliza fue comprado legalmente. Para esto, debe registrar su dispositivo ante el operador, que a su vez envía estas bases de datos al Gobierno para que haya un control. El ministro Luna afirmó que “cada celular que sea registrado es un celular que pierde la delincuencia”.

Aunque las autoridades ya habían intentado implementar esta estrategia, los resultados no fueron los mejores. Por esto, el ministro anunció un ultimátum: los dispositivos que no estén registrados en las bases de datos del Gobierno serán bloqueados automáticamente desde agosto. Con esta medida buscan que el negocio deje de ser rentable para las mafias.

Semana.com hace recuento de todo lo que debe saber sobre el registro de dispositivos:

1. ¿Por qué debo registrar mi equipo?

Esta es una medida del Gobierno que busca combatir el hurto de celulares. En Colombia hay dos bases de datos de teléfonos móviles: una positiva y una negativa. Si su equipo no está en ninguna de las dos, puede ser bloqueado por su operador, previo aviso.

La idea es que en caso de pérdida o hurto, usted pueda reportar la novedad e impedir que extraños activen el equipo. Es una forma de prevención. Básicamente, si le roban el celular y lo tiene registrado, los operadores pueden bloquear el equipo para que no pueda ser utilizado por extraños.

2. ¿Qué datos debo tener para hacer el proceso de registro de mi celular?

Para realizar el trámite de registro necesita su número de línea, el número de cédula del propietario (o de la persona que aparezca registrada en la factura de compra) y el número de IMEI del equipo.

3. ¿Cómo identifico el número IMEI de mi celular?

Dígite *#06# en su celular y aparecerá en la pantalla el código IMEI para empezar el proceso de registro. El número IMEI es una cifra única que identifica el equipo, es como la cédula de ciudadanía de cada terminal.

Lo que hace el proceso de registro es asociar este código IMEI a un dueño único, de esta forma nadie más podrá utilizar el equipo sin consentimiento del responsable.

4. ¿El proceso de registro tiene algún costo?

No. Registrar los equipos celulares no tiene costo alguno. Es indispensable que el titular de la línea haga personalmente el registro y verifique todos los datos. También existe la opción de hacer el registro por teléfono o por internet, según el operador.

5. ¿Qué pasa si no hago el proceso de registro del celular?

En caso de no hacer el proceso de registro, se bloquearía el equipo. La medida entrará en vigencia en agosto. Si no estaba registrado, el equipo no podrá ser utilizado por ninguna otra tarjeta SIM diferente de la que venía usando.

6. ¿Qué pasa si compré mi equipo celular en el exterior?

Si el equipo es adquirido en el exterior, el usuario en el momento de realizar el registro de su equipo, deberá presentar el comprobante de adquisición legal del equipo o una carta declaratoria.

7. Si usualmente utilizo más de un celular, ¿qué debo hacer? ¿Debo registrarlos todos?

Sí. En caso de tener dos o más equipos, debe hacer el proceso de registro de cada uno. Los dispositivos quedarán como propiedad de un mismo dueño, relacionado a un mismo número de cédula.

8. ¿Qué pasa si no tengo la factura con que fue adquirido el celular?

Los operadores permiten llenar un formato en el que usted asegura que el equipo fue adquirido por vía legal.

9. ¿Qué debo hacer si por cuestiones de trabajo me regalan o utilizo celulares por cortos períodos de tiempo?

Todo equipo utilizado se debe encontrar registrado en la base de datos positiva, es decir, cuando el equipo utilizado es resultado de un regalo, la persona que lo recibe debe registrar el dispositivo en esa base de datos, ya que el equipo cambió de propietario.

Ahora bien, si la utilización por cortos períodos corresponde al daño del celular que se utiliza con frecuencia, o por otras acciones, es importante recordar que el equipo a utilizar ya debe estar registrado en la base de datos por quien es el propietario, es decir, por quien lo presta por cortos períodos de tiempo. Desde que estén la base de datos positiva, si es por un corto tiempo, no es necesario hacer el registro para vincularlo con su línea.

10. Vínculos para registrar su dispositivo:

Si es usuario de Claro, siga este enlace para registrar su equipo.

Si es usuario de Tigo-Une, siga este enlace para registrar su equipo.

Si es usuario de Movistar, siga este enlace para registrar su equipo.

Si es usuario de ETB, siga este enlace para registrar su equipo.