Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2015 6:21:00 PM

“Sin la ayuda de los usuarios es imposible acabar con el robo a celulares”

Aunque la Policía y los propios operadores hacen esfuerzos para enfrentar esta problemática, los resultados son negativos.

El propio general Rodolfo Palomino convocó a una rueda de prensa este martes para anunciar una nueva estrategia para enfrentar el hurto de celulares en Colombia. Ahora, los usuarios podrán denunciar la pérdida del equipo desde una plataforma web y no tardarán más de cinco minutos en hacerlo.

Y es que, precisamente, son los usuarios el principio y el fin de este flagelo que ha cobrado la vida de más de una decena de colombianos en el último año. Mientras que persista la lógica de comprar equipos sin conocer (o importar) su procedencia o remplacen piezas en cualquier almacén, el hurto de teléfonos seguirá siendo un negocio tan rentable como sangriento.

Tan sólo en el 2015 la Policía Nacional ha recibido 8.610 denuncias por robo, de igual manera ha capturado 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9.063 teléfonos. De acuerdo con cifras de GSMA, en Colombia se roban alrededor de 2,8 millones celulares por año, lo que significa que diariamente hurtan cerca de 2.700 equipos diarios.

El general Palomino reconoció que detrás de estos hurtos existe toda una mafia trasnacional. La tendencia actual es que los celulares hurtados (o algunas piezas de los dispositivos) acaben en comercios de otros países de la región donde el modelo de negocio es el mismo que en cualquier ‘sanandresito’ colombiano.

Una vez más, las autoridades y los operadores insisten en advertir a los usuarios para que no compren celulares en sitios no reconocidos. “De fondo son los usuarios los que puedan ayudar a prevenir este problema tanto con sus formas de compra como con sus denuncias”, señaló Sergio González, CEO de Asomóvil (asociación que agrupa a los operadores Claro, Tigo y Movistar).

Denunciar será más fácil

Las denuncias y el registro de equipos por parte de los usuarios son claves para enfrentar la problemática. Por un lado, tanto el Gobierno como la Policía y Asomóvil, recomiendan que cada usuario registre el famoso IMEI de su celular para que exista un seguimiento efectivo en caso de robo.

Lo único que tiene que hacer es digitar *#06#, anotar el número que aparece y registrarlo en la página de su operador. De esta forma los datos aparecerán en una lista positiva en las bases de las autoridades. En caso de que lo roben simplemente tendrá que reportar el hecho al operador para que inhabiliten el equipo y el IMEI pase a una lista negativa para que no pueda volver a ser activado con otra tarjeta SIM.

Por otro lado, tanto la Policía como Asomovil conformaron una alianza para que el proceso de denunciar un hurto no sea tan dispendioso. Ahora, los usuarios tendrán que ingresar al portal de la Policía (www.policia.gov.co) y seguir los siguientes pasos:

1. Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular, y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea.

2. Ingresar a la página de internet www.policia.gov.co, en el link destacado como celulares reportados, donde se deberá diligenciar un formulario. El afectado aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono. Este punto sólo se puede cumplir, si previamente fue reportado el incidente al operador móvil.

3. Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal.

De esta forma, la Policía Nacional podrá analizar el comportamiento del delito. Estas denuncias facilitarán la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas.

“Con la ayuda de los propios usuarios tendremos elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal y aporta argumentos para direccionar planes de vigilancia, de tal forma que las unidades capturen a los responsables o adelanten labores preventivas que eviten nuevos hechos”, explicó el general Palomino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.