| Foto: Montaje SEMANA

MOVILIDAD

Cero y van tres: Uber vuelve al Congreso

Por tercera vez se presenta una iniciativa para reglamentar la plataforma en el legislativo. ¿Será la vencida?

22 de julio de 2016

La novela de Uber no terminará en el país. Habrá una nueva serie de nuevos capítulos por cuenta de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso para reglamentar el servicio de transporte de lujo.

Mientras que para el Gobierno Uber se ha convertido en un dolor de cabeza por el auge del servicio, en el Congreso el senador Andrés García Zuccardi del Partido de La U radicó un proyecto de ley para legalizar el servicio de transporte público con el soporte de las nuevas tecnologías.

Es la tercera vez que se presenta una iniciativa para brindar las garantías y herramientas a aquellos que presten un servicio de calidad y de lujo. El legislador cree que “el mercado está cambiando a nivel global y si el gremio de taxistas no se moderniza va a desaparecer”.

Por esa razón la iniciativa está dividida en dos bloques: el primero busca que haya espacio a una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo. El segundo, una exigencia al Gobierno para que en seis meses máximo, después de su posible aprobación, dé una solución definitiva al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país para acabar con la corrupción en esos trámites. “El Gobierno abrió la posibilidad para el servicio de lujo, pero no reglamentó las tecnologías”, dijo el senador.

Precisamente por el avance tecnológico, es que el legislador presentó una vez más su proyecto. En las dos ocasiones pasadas no avanzó el trámite.

¿Qué pasará con Uber?

El pasado 27 de mayo el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 2163, en la cual establece los requisitos que deberán cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas que quieran prestar este nuevo servicio. Por ejemplo, los vehículos deberán ser de color negro y tener una franja lateral a cuadros, de colores blanco y gris.

Eso generó un duro choque entre el Gobierno y Uber porque si bien es cierto que se abrió la posibilidad de usar plataformas tecnológicas, en la reglamentación no se habló directamente de esta empresa que está liderando el mercado del servicio de transporte de lujo.

Lo cierto es que a pesar de un vacío jurídico en el tema, Uber sigue prestando el servicio y cada día son más los usuarios que acuden a la aplicación. Sin embargo el senador García Zucarrdi aclaró que la empresa debe constituirse y tener un representante legal en Colombia para que pueda seguir operando.