Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2016 8:53:00 PM

Una de cada dos empresas colombianas fue hackeada en el 2015

La empresa de seguridad digital Eset reveló que el 49 % de las compañías sufrió infección en sus sistemas. ¿Cuáles son los costos y qué se puede hacer?

La seguridad informática se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para las organizaciones. Y en Colombia, particularmente, el desconocimiento y el menosprecio por el impacto de las amenazas cibernéticas hace que los costos que pagan sean más altos.

Para cuantificar esta realidad, Eset, empresa especializada en seguridad informática reveló una estadística más que diciente: el 49 % de las empresas colombianas sufrió infección por malware durante el 2015. Esto significa que la mitad de las compañías nacionales perdieron información. Y lo más paradójico es que la ocurrencia de estos eventos son casi que diarios.

La firma de seguridad Cisco reveló que en lo corrido del 2015 “el país sufrió pérdidas por alrededor de un billón de pesos debido a ataques cibernéticos de diversa índole, robo de información y fraudes informáticos”.

Según el reporte dado a conocer por la compañía, si bien el país ha mejorado en su sistema de protección digital, aún permanece “muy vulnerable en su capacidad para protegerse ante grandes amenazas cibernéticas”.

Para la empresa Digiware, los ciberdelincuentes ya no actúan de manera individual, sino que operan como parte de las grandes organizaciones criminales alrededor de todo el mundo atacando aproximadamente 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.

Según datos esa firma, el 50 % de las bandas dedicadas al cibercrimen se componen de seis o más personas. De ellos, el 76 % son hombres cuyas edades van desde los 14 años (8 %) hasta los 50 (11 %), aunque la edad promedio de este tipo de delincuentes es 35 años (43 %).

Sin embargo, los expertos en seguridad empresarial insisten en que el eslabón de la cadena son los propios empleados. Las organizaciones criminales siempre apuntan a los trabajadores que manejan información sensible en las organizaciones.

La empresa Kaspersky Lab, hizo un sondeo que reveló estadísticas dicientes sobre los usuarios finales. Según el estudio realizado, el 28 % de la gente comparte datos confidenciales por accidente, mientras que un 16 % revela secretos acerca de si mismos, de manera voluntaria. De igual forma, se concluyó que el 13 % de las personas no toma aún ninguna precaución para mantener sus actividades en línea.

Para Juan Pablo Fernández, de Fortinet, la ciberseguridad no es un reto exclusivo para las empresas. De hecho, señala que esto “se debe convertir en una cuestión de Estado”. Además, asegura que las tecnologías en la nube suponen un riesgo complejo para las empresas.

“Muchos de estos servicios en la nube hoy en día no contemplan todas las capas de seguridad necesarias para proteger los activos de información”, explicó.

¿Qué hacer?

La empresa de seguridad informática Symantec entregó cuatro recomendaciones para tener en cuenta:

1. No sea tomado por sorpresa

Utilice soluciones de seguridad avanzadas e inteligentes para ayudar a encontrar indicadores de riesgo y responder rápidamente ante cualquier incidente.

2. Esté siempre preparado para lo peor

La gestión de amenazas le garantiza que su estructura de seguridad estará optimizada, medible y consistente. Aprender estas lecciones mejorará su postura con respecto a la seguridad.

3. Utilice contraseñas sólidas

Use contraseñas únicas y potentes en sus cuentas. Actualícelas cada tres meses y nunca use la misma contraseña. También considere el uso de un gestor de contraseñas para proteger aún más su información.

4. Piense antes de hacer clic

Abrir el archivo adjunto equivocado puede introducir el malware en su sistema. Nunca vea, abra o copie los archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, a menos que usted esté esperando esos mensajes y que confíe en el remitente.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.