| Foto: BBC

REDES

Cinco claves para encriptar sus datos en internet

Los peligros en la web demandan que el usuario no sólo cuide sus datos, sino que además debe casi que esconderlos de los piratas cibernéticos. Le contamos cómo hacerlo.

9 de marzo de 2016

Para el navegador Mozilla Firefox, La encriptación no es sólo para los expertos en ciberseguridad es para los usuarios habituales de Internet. De hecho, es probable que mientras lee esta nota esté utilizando fórmulas de encriptación para proteger su información personal.

La encriptación se datos se trata de ir un paso más allá de la simple protección de la privacidad en línea. Se trata de agregar una clave adicional en las plataformas que utilizamos frecuentemente. Cada usuario puede codificar datos para que sólo las personas con una clave especial puedan desbloquearla.

Esta es una práctica de seguridad que les permite a los usuarios proteger sus correos electrónicos, datos médicos y sobre todo ayuda para que puedan realizar transacciones bancarias con muchos menos riesgos.

Mozilla Firefox comparte cinco recomendaciones que cualquier usuario puede implementar para poder encriptar los datos personales cada vez que accede a internet:

1. Tenga el software actualizado:

Las actualizaciones de software son como cambios de aceite – pueden resultar algo engorrosos en el momento pero pueden mejorar su navegación. Actualice aplicaciones y dispositivos regularmente para aprovechar las mejoras en cuanto a seguridad. Muchas aplicaciones y sistemas operativos de la actualidad se actualizan automáticamente para permitir una seguridad mejorada.

2. Que el sitio esté encriptado:

Al introducir información personal en línea, asegúrese de que el sitio web utiliza encriptación. Sin el cifrado, cualquier información que envíe a una página web supone un riesgo. Si se detecta algún tipo de bloqueo junto a la URL, a continuación, se utiliza el cifrado.

3. Conozca el online tracking

Muchos sitios web rastrean sus patrones de búsquedas mientras navegas por la Web. En ocasiones, los sitios web, dejan esto claro e informan para qué van a utilizar sus datos. Pero otras veces, este seguimiento tiene lugar sin un previo consentimiento. Descargue complementos para que visualmente representen quién lo ‘vigila’.

4. Utilice la autenticación:

La autenticación de dos factores – por ejemplo solicitar un número pin que se envía a su móvil- añade una capa adicional de seguridad a sus cuentas. De esta forma, los posibles ‘intrusos’ necesitan su número de teléfono, además que la contraseña, lo cual dificulta su misión.

5. Borra las cuentas que no utilice:

¿Alguna vez creó un perfil para una nueva red social, y después perdió el interés en la misma rápidamente? Si ya no está haciendo uso de una red social o un servicio, no hay razón para continuar ofreciendo sus datos de forma gratuita. Además, algunos servicios y aplicaciones incluso venden datos de usuarios que abandonan sus cuentas; así que si no la utiliza, ciérrela.