OPERADORES

Claro rechaza la prórroga de los cargos asimétricos

A pocos días de que se conozca la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la ampliación de la medida, el operador dominante se pronunció en desacuerdo.

22 de diciembre de 2014

La guerra entre los operadores tiene un nuevo 'round'. Claro, el operador dominante del mercado por tener más del 40 % de los usuarios de telefonía, sacó un fuerte comunicado donde expresa que “desmontar la asimetría no va a tener ningún efecto sobre las tarifas de los usuarios”.

Agregó, además, que “no hay ninguna justificación para que operadores establecidos en el mercado como Movistar y Tigo sigan siendo subsidiados”. Se espera que en el transcurso de esta semana, la CRC anuncie si se prorroga o no la medida de los cargos asimétricos que fue tomada en el 2012 y tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

La pelea entre los tres operadores es por plata. Debido a la medida que tomó la CRC para combatir en alguna medida la prevalencia de Claro en el mercado, versus Tigo y Movistar, determinó que el monto por minuto que pagan Movistar y Tigo cada vez que un usuario hace una llamada de un operador a otro. Mientras que Claro paga 56,87 pesos por minuto a sus competidores, Tigo y Movistar cancelan a Claro 46 pesos.

Mientras que en Claro aseguran que “prorrogar la asimetría en los cargos de acceso no va a beneficiar a los usuarios y si va a causar graves distorsiones al mercado de la telefonía móvil que podrían frenar su avance”; Movistar y Tigo señalan que de no prorrogarse la medida, el mercado será completamente dominado por la empresa de Carlos Slim y podrán disponer a placer de los costos para los usuarios.

¿Qué pasa con los usuarios?

El quid de toda la controversia es el bolsillo de los usuarios. En un documento que enviaron un grupo de senadores al director de la CRC, Juan Carlos Wilches, indican que las tarifas de las empresas competidoras de

Claro se redujeron en un 10 %. Agregaron que, “gracias a la medida los usuarios se ahorraran cerca de 150 mil millones de pesos”.

En la propia regualación que expidió la CRC señala claramente que Tigo y Movistar tienen que trasladar todo ahorro a sus usuarios vía menores tarifas. En otras palabras, entre menos dinero le paguen los competidores a Claro, menor tiene que ser el costo del minuto entre operadores, lo que a corto plazo se tiene que ver reflejado en la factura.

Pero Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, afirmó que “estas tarifas diferenciadas que se pagan los operadores por el uso de las redes entre sí, han representado un subsidio a compañías con participación estatal pero no han representado beneficios directos para los colombianos”.

Compleja decisión


La posición de los operadores ya está sobre la mesa, ahora la decisión está en manos de las autoridades gubernamentales. La determinación tendrá unas implicaciones adicionales: lo que decidan influirá, también, en las tarifas y formas de competencia en el mercado de datos.

La CRC tendrá que pronunciarse antes de que finalice el año y no contará con la opinión del ministro de las TIC, Diego Molano, que fue recusado por un ciudadano, lo que le impide presentar alguna posición sobre este complejo tema.

De acuerdo con fuentes consultadas por Semana.com, la decisión de la CRC tendrá que favorecer la competencia entre los operadores. Además, las decisiones que se tomen deben beneficiar a los usuarios tanto en temas de precios como en calidad del servicio. Todo el sector sigue a la expectativa.