| Foto: Cortesía: Samsung

TELEVISIÓN

Sigue la puja para que el fútbol colombiano se vea en Claro

Semana.com conoció detalles de la negociación que adelanta el operador con Win Sports y las razones por las que no han llegado a un acuerdo.

24 de junio de 2015

Según pudo establecer Semana.com, las negociaciones entre Claro y Win Sports avanzan para que los contenidos de ese canal se puedan ver en la parrilla del operador con más suscriptores en el país. Aunque las posiciones se han venido acercado en los últimos días, existe una diferencia sustancial para que el acuerdo pueda llegar a un feliz término.

De acuerdo con fuentes consultadas por Semana.com, para que se oficialice el acuerdo falta definir si el canal estaría disponible sólo para los usuarios que tienen servicios de alta definición (HD)  con Claro, que son alrededor de 400.000 o si cobijaría a todos los usuarios, que llegarían a ser más 2,1 millones de suscriptores, según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Semana.com habló con Mauricio Correa, gerente de Win Sports, quien entregó algunas luces sobre la negociación. El directivo explicó que “el canal está concebido para llegar a todos los usuarios”, lo que implica que deben estar en los planes básicos de los operadores.

Semana.com habló con varios expertos del sector que señalaron que la negociación no es nada fácil. De acuerdo a lo que le explicaron a Semana.com “Claro quiere que los usuarios paguen un costo extra por Win Sports como si fuera un canal Premium como HBO, mientras que la contraparte busca llegar a todos los usuarios para que el operador le pague más”.

“Win Sports es para todos, así lo definimos desde un principio. Estamos concebidos como ESPN, Disney Channel, Warner Channel o AXN, que están en todos los operadores y en todos los planes”, aseguró Correa. Además, señaló que de esta forma han llegado a más de 170 operadores comunitarios o a empresas más grandes como ETB y Emcali.

Por su parte, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, en rueda de prensa se mostró más optimista frente a la negociación y aseguró que “avanzan en el camino correcto”, pero no dio una fecha para anunciar el acuerdo. Esto lo confirmó Mauricio Correa, que indicó, además, que las reuniones continuarán en los próximos días.

La negociación depende del número de usuarios que beneficiará. Hay que  tener en cuenta que los operadores pagan por usuario al canal y no es lo mismo pagar por 400.000 que por 2,1 millones de usuarios. Para Win Sports es un inamovible que la señal esté en el plan básico, para Claro es un tema a discutir.

Correa fue tajante al afirmar que “Claro tendrá el mejor precio por suscriptor del mercado”. Esto tiene una explicación: en este sector a mayor cantidad de usuarios, menor es el costo unitario. Sin embargo, ni Claro, ni los representantes de Win quisieron entregar cifras específicas ya que están en plena negociación por estos días.

“No hay presión de patrocinadores”

Por otra parte, el propio Correa confirmó que las negociaciones que está llevando a cabo Win Sports también están adelantadas con otros operadores como UNE y Movistar, pero aseguró que tampoco han firmado. En caso de llegar a un acuerdo se beneficiarían cerca de 1,5 millones de usuarios que tienen contratados servicios con estos operadores en el país.

Actualmente, WinSports tiene acuerdos con 170 operadores pequeños, lo que le permite llegar a 97 municipios del país. Lo cierto es que actualmente casi tres millones de usuarios de televisión por suscripción no ven ocho de los diez partidos que tiene cada jornada del fútbol profesional colombiano.

Aunque algunas fuentes aseguran que el alcance en rating del FPC todavía no convence a nuevos patrocinadores como Bavaria (que llegó con su marca Cerveza Águila) a principios del 2015, el gerente de Win aseguró que “nunca hubo ningún tipo de pronunciamiento o presión de los patrocinadores frente a este tema”.

¿Y en dispositivos móviles?


Pero el tema con la incursión de los contenidos por streaming desde cualquier lugar abre la puerta para que el número de usuarios aumente a 10 millones, si se tiene en cuenta que ese es el mercado de abonados que tiene servicios de planes de datos con Claro y podrían ver los partidos en sus dispositivos móviles.

Recientemente, Claro mostró el potencial que tiene en estos temas. Después de realizar un convenio con Caracol Televisión permitió que todos sus usuarios móviles puedan ver todos los partidos de la Copa América desde cualquier lugar con sólo tener servicio de internet móvil. Por eso, es de suponer que las fichas se están moviendo.

Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció recientemente que tendrá disponibles para sus usuarios los contenidos del canal WinSports por streaming. Todos los abonados de banda ancha que tengan el servicio de internet con la empresa tendrán acceso a la programación del canal a través de cualquier tipo de dispositivo.

Este convenio abre la posibilidad para que más de 500.000 abonados que tiene ETB en su servicio fijo tengan la posibilidad de ver los partidos en directo. De esta forma, Win consolida su apuesta como plataforma y comenzará a competir con las opciones que manejan canales como Fox Sports y ESPN.

Todo parece apuntar a que habrá un cambio en el modelo televisación de los partidos del torneo y los contenidos relacionados. En los próximos días se harían los oficiales los acuerdos.