| Foto: Revista Jet Set

TECNOLOGÍA

Concierto de Coldplay estará al alcance de todos gracias a la realidad virtual

La banda británica transmitirá para todo el mundo, y por primera vez, un concierto en vivo gracias a la realidad virtual. ¿Cuáles son los reparos cuando la tecnología está inmiscuida en este tipo de eventos?

11 de agosto de 2017

Mucho se ha hablado sobre la tecnología en los conciertos. A principios de julio la Royal Philarmonic Orchesta, encabezada por su director Alexander Shelley, generó un candente debate al autorizar al público el uso de una aplicación para poder conocer más acerca de las obras que presentaban. Desde sus celulares, los espectadores podían interactuar en tiempo real con el programa y el contexto de la obra. Los críticos no tardaron en aparecer diciendo que permitir el uso libre de los smartphones en un concierto irrumpiría el curso normal de la interpretación.

Pero hasta ahí no ha llegado el debate. En redes sociales muchos usuarios se quejan de las personas que usan sus celulares para grabar las presentaciones de sus bandas favoritas, que en vez de disfrutar el momento, ven el espectáculo a través de las pantallas por estar más concentrados en que la grabación quede bien.

Puede leer: Facebook se va con todo por la realidad aumentada

Pero la tecnología siempre anda en constante evolución, y más que el aparato, la tecnología busca siempre modificar o crear nuevas experiencias. Ahora este jueves 17 de agosto  a las 8:30 p.m., la banda británica Coldplay presentará por primera vez en vivo un concierto utilizando realidad virtual.

El concierto será transmitido  desde el Soldier Field de Chicago dentro del marco del A Head Full of Dreams Tour. Personas de todo el mundo podrán experimentar todos los detalles de  la presentación: desde la pirotecnia, luces láser, hasta cada detalle de Chris Martin, Will Champion, Jon Buckland y Guy Berryman en escena.

Le sugerimos: ¿Vienen las nuevas generaciones con un “chip” incorporado?

Para ver el concierto, los usuarios necesitarán un Gear VR con un teléfono inteligente Samsung compatible y acceder al servicio Samsung VR. Una reproducción de conciertos también estará disponible en esta plataforma impulsada por Oculus por un tiempo limitado.

Muchos se preguntan si ahora los conciertos transmitidos en realidad virtual se puedan convertir en una predilección para el público que prefiere la comodidad de su casa a las multitudes. No es la primera vez que los productores de eventos quieren mejorar la experiencia por medio de la tecnología. En el Festival de Coachella de 2012 un holograma revivió una presentación del fallecido rapero Tupac Amaru


Y en Japón, el banco de voz Hatsune Miku para la plataforma Vocaloid llena teatros en ese país en donde ofrece recitales.