Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2014 4:20:00 PM

Entidades públicas realizan sus compras mediante tienda virtual

Gracias a la tienda virtual que maneja Colombia Compra Eficiente dependencias públicas como el Sena ahorran costos en las adquisiciones que realizan. ¿Cómo funciona?

El Sena es una de las primeras entidades del Estado en hacer una compra de vehículos eléctricos a través de la Tienda Virtual del Estado que administra Colombia Compra Eficiente. La entidad educativa adquirió esta semana cuatro carros con un costo cercano a los 349 millones de pesos a través del Acuerdo Marco de Precios (AMP) de vehículos.

De acuerdo con la directora de CCE, María Margarita Zuleta, directora de la Agencia, “los Acuerdos hacen parte de la estrategia puesta en marcha por el Estado para hacer la contratación pública más eficiente agregando la demanda del Estado”.

Otra entidad que realiza compras mediante la tienda virtual es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Compró vehículos eléctricos por 175 millones de pesos. Logró obtener este precio gracias a la lógica de oferta y demanda que avala la tienda virtual, donde varios proveedores presentan sus precios y se escoge el mejor.

¿Cuáles son las ventajas?

Antes de los Acuerdos Marco para comprar un vehículo, una entidad podía tardar de seis meses a un año en comprar un automotor, sin contar con los tiempos de elaboración de los documentos del proceso. Ahora solo tardan entre veinte días y un mes.

El Acuerdo Marco de Precios de vehículos también incluye el mantenimiento preventivo –a un menor costo– y el cargador, por lo que no tendrán que preocuparse por saber en dónde los van a cargar.

A estas ventajas se suma el hecho de que este tipo de transporte particular no tiene aranceles, tampoco pico y placa, y su funcionamiento es cinco veces más económico que uno a gasolina.

Detalles de la tienda virtual

La plataforma que maneja CCE busca que la entidad pública que deba realizar una compra pueda acceder a la plataforma e indicar, mediante palabras clave, los bienes o servicios que requiere para su funcionamiento. Una vez identificado el producto un abanico de opciones se presentará.

Para conocer los detalles del bien o servicio, la Entidad Compradora debe hacer clic en el título. Allí puede consultar el Acuerdo Marco de Precios correspondiente, las especificaciones técnicas del bien o servicio, los criterios de selección del proveedor y la información detallada del catálogo del Acuerdo Marco de Precios.

Hasta la fecha, 54 Entidades Estatales han hecho uso de ese Acuerdo Marco con compras superiores a los 61 mil millones de pesos en la Tienda Virtual. El Acuerdo puede generar ahorros, a las entidades que lo usen, de hasta un 14,2% sobre el precio de mercado del vehículo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.