Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2014 10:00:00 PM

Gobierno se prepara para el internet de las cosas

Controlar mediante la misma red de WiFi todos los electrodomésticos de la casa demandará más ancho de banda de Internet.

El concepto de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ya está revolucionando el mundo tecnológico, y los gurús digitales esperan que en poco tiempo cambie la forma en la que una persona interactúa con los objetos.

El Internet de las cosas le facilitará aún más la vida a los usuarios. Básicamente usted podrá encender un electrodoméstico antes de llegar a casa, saber cuántos kilómetros corrió durante una semana a través de un sensor instalado en las zapatillas, o tener un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de ingerir alimentos.

Tanta información acumulada proveniente de tantos sensores desperdigados en cuanto electrodoméstico exista, tendrá que transitar por algún lado. La autopista donde se despliegan todos los datos y redes WiFi, conocida como espectro, se puede quedar corta ante tanta demanda.

En los próximos años se prevé que existan más máquinas que personas conectadas a Internet, pues tanto los vehículos, los buses, las vallas publicitarias, los semáforos, las máquinas de café y los electrodomésticos, tendrán incluida una línea de datos 4G.

Imagine una autopista donde los carros sean los datos. A mayor cantidad de vehículos (datos) se reduce el espacio en la autopista (espectro) y genera la posibilidad de un posible colapso en la redes. Por esto, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), está preparando la autopista de las telecomunicaciones para impulsar el despliegue del internet de las cosas.

¿Cuál es la estrategia?

La autoridad, que regula la forma cómo se distribuye el espectro, planteó la posibilidad de abrir nuevas bandas de frecuencia que se destinarán para el uso no licenciado del espectro. “Esto incluye todos los usos para los cuales las personas no necesitan un permiso explícito para utilizar espectro”, explica Óscar León, director de la ANE.

La ANE está analizando nuevas bandas de espectro, un ancho de banda que sería destinado para atender las necesidades de tráfico de datos que habrá con la llegada del internet de las cosas. 

En el primer trimestre del 2015, la ANE entregará las recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro para el desarrollo del internet de las cosas al Ministerio TIC, a partir de los resultados de estos estudios.

Seguridad, el problema

El conflicto con el uso no licenciado del espectro se centra en la confidencialidad de la información para los usuarios. Los delincuentes cibernéticos se pueden aprovechar de la laxitud de no solicitar permiso explicito para utilizar el espectro, con el fin de robar información detallada de los usuarios que conecten sus elementos a una red de Internet insegura.

Varios expertos consultados reconocen que la apertura de nuevos espectros para que los datos transiten puede ser un caldo de cultivo para los piratas cibernéticos. Pero aplauden que el gobierno colombiano prepare la infraestructura que administra para estos cambios estructurales que muchos usuarios ya disfrutan.

En últimas, será responsabilidad de cada usuario la forma en la que administre los datos que vaya manejando y almacenando los elementos que conecte a su red de Internet. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.