| Foto: Pexels / Pixabay

INGLÉS

Colombia sigue teniendo un nivel muy bajo en inglés

En la sexta edición del ranking mundial más grande según el dominio de este idioma, Colombia se encuentra en la Posición número 49, luego de Ecuador y Pakistán.

12 de diciembre de 2016

El Índice de Nivel de Inglés (EF EPI) clasificó a 72 países de diferentes regiones del mundo según sus niveles de aptitud. 950 mil adultos participaron en una prueba en línea realizada en el año 2015, los Países Bajos encabezan la el ranking con una clasificación de 72,16, le siguen países como Dinamarca y Suecia, el primero con una clasificación de 71,15 y el segundo con 70,81. Al 2013 el Ingreso Nacional Bruto (NIB) en dólares, fue de 48.260,00 en los Países Bajos, mientas que en Colombia fue de $12.910,00. El promedio de estudio en el primero fue de 11,89 mientras que en el país latinoamericano fue de 7,35. Paradójicamente Colombia gasta en educación un promedio del 16,9%, superior al de los Países Bajos que es de un 11,6%.

El Ministerio de Educación en 2014 gestó un programa llamado Colombia Bilingüe para que exista un mejor nivel de Inglés en el país, el periodo contemplado para este proyecto ha sido por 4 años; sin embargo, según el mismo ministerio, "a pesar de los esfuerzos y de los recursos que el país ha invertido para contribuir al mejoramiento de los niveles de inglés, sólo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial logran llegar al nivel Pre Intermedio B1." Colombia ha presentado una clasificación promedio desde el año 2011, pues para ese entonces el país se encontraba en la posición número 41, en los años siguientes su posición fue de: 48, 46, 42  y 57 en el año 2015, donde el ranking se midió entre 70 países.

Colombia se ha encontrado por debajo del promedio mundial e incluso de Latinoamérica, pues mantiene desde el año 2013 hasta la más reciente edición una calificación de 48,41, mientras que en el continente el promedio es de 50. Dentro del territorio nacional, Cundinamarca aún conserva el promedio más alto dentro del territorio nacional con una calificación de 50.39.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Las aplicaciones móviles se han posicionado en el tema educativo en todas las áreas de conocimiento, una de ellas es Cambly que, como la mayoría de los aplicativos, funciona las 24 horas del día. Con ella se puede comunicar, aprender y practicar inglés, con tutores nativos. Las sesiones son videoconferencias totalmente en inglés, el usuario elige el tutor que quiera, puede ser siempre el mismo o elegir entre al menos 15 opciones diferente, la primera sesión es gratuita. En estas videoconferencias el tutor va realimentando al estudiante y haciendo correcciones por medio de un chat.

Actualmente la aplicación cuenta con 150.000 usuarios en 130 países del mundo; en América Latina representa el 20% de ese número, sin embargo aún es una tarea ardua pues Latinoamérica tienen una brecha enorme en el aprendizaje y nivel de adopción del inglés como segunda lengua, el reto es cada vez más grande y se necesitan más esfuerzos, enfocados sobre todo en producir y entrenar profesores de idiomas de alta calidad que puedan dar un verdadero valor a los estudiantes, un alto número de maestros no llegan al nivel C1 o C2.

El 60% de los usuarios que usan el aplicativo son de género masculino, mientras que el demás porcentaje es de mujeres. Las carreras que más interactúan con la aplicación son afines a las tecnologías, el marketing y las ingenierías.