Cada día hay más de 8 millones de deslizados (swipes) en Colombia. | Foto: BBC Mundo.

TENDENCIA

Colombianos entre los más activos en Tinder

Cada día hay más de 8 millones de deslizados (swipes) en Colombia y más de 500.000 mensajes enviados entre parejas. ¿Cuál es el secreto?

4 de diciembre de 2015

Tinder, la app más popular del mundo para conocer gente nueva, dio a conocer estadísticas de usuarios. El mercado colombiano es uno de los más prolíficos del continente.

De acuerdo con el diagnóstico, a los usuarios colombianos les encanta Instagram y sincronizan sus cuentas IG a sus perfiles de Tinder más que los usuarios en Argentina, Chile y México.

Colombia se encuentra dentro de los 25 principales mercados a nivel global de Tinder y es el cuarto mercado más grande en América del Sur. En Argentina, por ejemplo, más de 2.5 millones de matches se hicieron el pasado mes de julio.

En México, hay más de 16 millones de swipes, y más de 1 millón de mensajes enviados en Tinder al día. Tenemos más de 3 millones de matches por mes en México. El país está posicionado en el lugar número nueve dentro del top de mercados de Tinder.

Recientemente, la aplicación incluyó información del trabajo y la educación a los perfiles, y una interfaz de mensajería mejorada. Estas fueron las dos peticiones más populares de los usuarios cuando se les solicitó retroalimentación sobre Tinder. Estos datos se extraerán de Facebook cuando los nuevos usuarios se registren en Tinder y acepten la opción.  

Para los usuarios ya registrados de Tinder,  la aplicación extraerá información sobre la educación automáticamente y solicitará permiso para incluir la información laboral. Esta información será extraída directamente de Facebook.

Además, introdujo un algoritmo de coincidencia mejorado, lo que lleva a un incremento significativo en enparejamientos. "En Tinder, nuestro objetivo principal es acortar las distancias en el mundo con nuevas conexiones”, explicó Ryan Ogle, director de tecnología de Tinder.

No todo es color de rosa

Los usuarios de Tinder ven un potencial partido y si les gusta el aspecto lo deslizan hacía la derecha en la pantalla. Si no lo hacen, lo deslizan a la izquierda, y esa persona desparece.

La aplicación, que según la revista digital The Drum "es responsable de ocho mil millones de conexiones a través de 196 países", es la más popular de su tipo en el mundo.

Pero es frecuente escuchar a las personas lamentar el tipo de comportamiento que supuestamente promueve Tinder.

Algunos titulares advierten de un "apocalipsis de citas", que "mata" el romance, mientras que otros denuncian que está destruyendo la sociedad. Las mujeres jóvenes se quejan de que sus bandejas de entrada se llenan de imágenes no solicitadas y no deseadas de penes de extraños.

Los seres humanos han evolucionado durante más de dos millones de años para desarrollar el sistema cerebral más complejo de la existencia - y para ser en gran parte monógamos. Pero, ¿qué bien equipada están las personas para hacer frente al anonimato y la elección que ofrecen las aplicaciones de citas?

*Con información de BBC Mundo.