| Foto: Archivo particular

COMPRAS

Los colombianos podrán echar para atrás las compras en línea

Gracias a un decreto expedido por el Mincomercio, los usuarios nacionales que no queden conformes con algo que adquirieron por internet podrán tener su dinero de vuelta.

20 de abril de 2016

En Colombia, las compras en línea mantienen un crecimiento constante. Sin embargo, respecto a otros países del hemisferio, el crecimiento de esta tendencia no es tan acelerado. Una de las razones para que esto ocurra es que en el imaginario de los usuarios siguen existiendo talanqueras respecto a la calidad de los productos que adquieren y sobre todo, a los dolores de cabeza que puede producir una transacción fallida.

Para hacerle frente a esta realidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió recientemente el Decreto 587 de 2016, con el que “se autoriza a las personas que realizan transacciones en línea a exigir la devolución de su dinero si son víctimas de fraude, operaciones no solicitadas, desaparición o deterioro de los bienes adquiridos en el proceso de transporte”.

No es un dato menor. Ahora, los usuarios colombianos que tengan problemas con plataformas electrónicas de compras podrán revesar las adquisiciones sin necesidad de poner quejas ante bancos y autoridades de control. Eso sí, la nueva normativa sólo aplica para compras hechas en Colombia.

¿Qué debe tener en cuenta?

Para que la reversión de la compra sea aprobada, el usuario debe demostrar que recibió una mercancía que no compró o que recibió un producto que no coincide con las características que mostraba el portal donde se realizó la venta. En caso de que el comprador no reciba el producto, tendrá derecho automático a recibir de vuelta su dinero.

La queja debe ser presentada cinco días después de recibir el producto y, después, no se podrá hacer ningún tipo de reclamo. La interpelación debe ser presentada ante la página donde adquiera el producto o servicio. La plataforma debe atender la reclamación de forma inmediata o se expondrá a sanciones por parte del regulador.

De acuerdo con lo que señala el nuevo decreto, la empresa vendedora tendrá un plazo de 15 días hábiles para reversar el pago. Una de las disposiciones más importantes de la nueva normativa es que los bancos “están en la obligación de devolver el dinero a los clientes durante este período de tiempo, aun si el vendedor no consiente la reclamación”.

Para la plataforma PayU, “la satisfacción del consumidor es clave para el desarrollo de un ecosistema exitoso de e-commerce. La confianza del mercado por encima de todo esté alineada con las entidades y organismos que diseñan estas políticas”.

Datos relevantes

La plataforma Mercado Libre Colombia desarrolló un estudio en el que señaló que el país alcanzará 2,53 billones de dólares en ventas electrónicas para el 2018. “El crecimiento podría ser incluso más importante si se lograra superar barreras actuales como la baja penetración de tarjetas de crédito en el país (19%) y la alta sensibilidad por métodos de pago electrónicos, considerados por muchos usuarios inadecuados aún para esta época”, señalaron.

Según un informe de Cuponatic.com.co, la tendencia de compra online de las mujeres en Colombia se ha mantenido en experiencias de relajación, bienestar físico y emocional. Adicionalmente, los productos de sex shop cada vez ganan mayor participación dentro del mercado colombiano.

Entre las revelaciones que entregó el estudio de la cuponera online está que los hombres invierten un mayor monto de su dinero en la compra de cupones, mientras que las mujeres registran una mayor frecuencia de compra. “Las mujeres compran el 55 % de los cupones, pero los hombres gastan el 55 % del monto”, explica Mauricio Chiappe, de Cuponatic Colombia.