El total de abonados a Internet móvil prepago fue de 23 millones en el primer trimestre del año. | Foto: Pixabay

APLICACIONES

Cinco sencillas recomendaciones para ahorrar su plan de datos

Los usuarios en Colombia eligen los datos móviles para comunicarse e interactuar, pero el plan no siempre dura todo el mes. ¿Qué hacer?

21 de julio de 2016

Los usuarios colombianos siguen eligiendo los planes de telefonía prepago y, según los cálculos que hacen los operadores móviles, el fenómeno se trasladará al internet móvil prepago.

Según el último informe publicado por el Ministerio de las TIC, el número de suscriptores a Internet móvil en el primer trimestre del año fue de 5,8 millones, mientras que el total de abonados a Internet móvil prepago fue de 23 millones.

Con este crecimiento exponencial, los usuarios convirtieron su celular inteligente no sólo en un elemento de entretenimiento, sino en una poderosa herramienta laboral y de comunicación. Todo, a partir de un plan de datos que debe durar buena parte del mes.

Al comienzo, los planes de datos se gastaban con el uso del correo electrónico, las redes sociales y las plataformas de chat. Sin embargo, la irrupción del video y las funciones laborales hicieron que la demanda de datos aumentara de forma gradual.

Y como el sistema operativo más utilizado en Colombia es Android, Google publicó cinco sencillas recomendaciones para que ahorre datos y no tenga que recargar en los últimos días del mes:

1. En las páginas web:

Reduzca la cantidad de datos que utiliza en su dispositivo Android encendiendo la extensión Reducir Datos de Chrome. Esto le permitirá comprimir páginas web hasta remover imágenes cuando se está cargando una página en una conexión lenta. Así usted podrá ahorrar hasta el 70 % de sus datos.

2. En los videos:

Vea videos en Youtube cuando tenga conexión wi-fi y no quiera consumir su plan de datos. Gracias a la opción ‘Verlo más tarde’, el video que escogió empezará a descargar cuando usted quiera verlo. Si quiere ver videos en alta definición, hágalo solamente cuando tenga wi-fi. Una vez en la aplicación de Youtube, acceda a Configuración>General>Limite uso de datos móviles y active esta función.

3. En los mapas:

Si va a utilizar Google Maps, ya sea porque va de paseo o necesita encontrar un lugar dentro de su barrio, hay una manera de utilizar esta aplicación sin necesidad de gastar sus datos. Descargue un área geográfica del mundo (el país donde vive o el lugar que va a visitar en vacaciones) y utilice funciones de Google Maps como las instrucciones paso a paso, y acceda a información útil sin necesidad de una conexión a internet.

4. En las aplicaciones:

Identifique y remueva aplicaciones que tienen un alto consumo de datos accediendo desde su teléfono Android a Configuraciones > Uso de Datos en su dispositivo Android. Se sorprenderá al ver que sus datos los consumen aplicaciones que usted escasamente utiliza.

5. En las actualizaciones:

Deshabilite las autoactualizaciones de aplicaciones en su dispositivo Android abriendo Google Play y haciendo clic en el ícono de las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de su pantalla. Vaya a Configuraciones > haga clic en Actualización automática de aplicaciones > seleccione No actualizar automáticamente o actualizar cuando esté conectado a wi-fi.

Le sugerimos: Cinco cosas que podrá hacer con una conexión 5G