Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2015 7:40:00 PM

Cómo eliminar contenido de Facebook y YouTube de Google sin dejar rastro

Aunque parezca imposible, existen formas de desaparecer de estas poderosas redes. Conózcalas aquí.

;
BBC
Las redes sociales, así como los navegadores, colocan a sus usuarios en el escaparate público más grande que existe: internet. Y los contenidos compartidos una vez pueden navegar por la red durante años, una eternidad.

Si es de los que tecleó alguna vez su nombre en Google u otro buscador, conoce el tema. Y es que de entre los millones de resultados que contienen estos, habrá encontrado fotografías, páginas web o blogs relacionados con usted.

La mayor parte de esta información tiene su origen en redes sociales como Facebook, LinkedIn y YouTube, entre otras. Para evitar que esto pase, es necesario blindar sus cuentas personales de las redes.

Pero si es demasiado tarde para eso y su rastro aparece en los motores de búsqueda, no desespere, aún le queda una opción: eliminar los contenidos que no quiere que sigan circulando.

Le explicamos cómo hacerlo en Facebook, YouTube y también en Google.

Facebook

Existen varias opciones para lograr que información procedente de su cuenta de la red social Facebook no aparezca en las búsquedas de Google.

Por un lado, puede hacer desaparecer su perfil del navegador. Para ello, inicie la sesión de Facebook y pulse sobre la pequeña flecha a la derecha, arriba del todo. Del menú que se desplega, elija "Configuración" y después "Privacidad".

La última pregunta de ese apartado es: ¿Quiere que otros motores de búsqueda muestren tu biografía? Como respuesta debe escoger "No".

Por otra parte, también puede lograr que las fotos de otros usuarios en las que aparece se puedan encontrar a través de búsquedas en el navegador. Para ello, no tiene más que borrar de la imagen la etiqueta que le corresponde.

Antes que nada, debe comprobar qué fotografías están vinculadas a su perfil. Lo puede hacer accediendo al apartado "Privacidad" y seleccionando allí "Usar registro de actividad".

Una vez hecho eso, se encontrará con su actividad más reciente en la red social. Pero si selecciona "Fotos", la lista se limitará a las imágenes en las que fue etiquetado.

Cada foto tiene a la derecha el icono de un lápiz. Pulsando sobre él se desplegará un menú, del que tendrá que seleccionar "Reportar/eliminar etiqueta". Sin embargo, aunque ya no tenga etiqueta, la fotografía continuará en Facebook.

Así que si quiere eliminar la foto de la red social, tendrá que dar un paso más: pulsar "Reportar/eliminar etiqueta" y seleccionar "Quiero que se elimine esta foto de Facebook".

Después, deberá escoger un motivo por el que borrar la imagen; por ejemplo, 'Me resulta embarazosa'. Al pulsar Continuar se enviará el mensaje al usuario que colgó a fotografía en cuestión. Y si el usuario no elimina la imagen deberá dirigirse a Facebook.

Y la última de las opciones es eliminar su cuenta de Facebook. Para ello debe iniciar la sesión, pulsando arriba a la derecha, y hacer click en "Configuración" y después "Seguridad". Verá que una de las opciones es "Desactiva tu cuenta". La decisión no es irreversible.

YouTube

Cada minuto, los usuarios cargan horas y horas de video en YouTube, pero la compañía lo que suele comprobar es si los audiovisuales contienen música con derechos de autor.

Sin embargo, aunque no sea lo rutinario, se puede solicitar que se elimine un video concreto.

Para ello, debe empezar la sesión en su cuenta de YouTube.

Una vez dentro, elija el video a bloquear, pulse Más en la parte inferior de éste y después "Notificar".

Como con las imágenes de Facebook, en este caso también tendrá que justificar la petición. Además de los motivos relacionados con el contenido sexual o violento, encontrará la opción "Infracción de mis derechos". Y ésta a su vez se desplegará en otro menú, del que puede escoger, por ejemplo, "Invasión de la privacidad".

En función del tipo de infracción que marque, YouTube le pedirá o no que complete varios pasos más.

Y al igual que con Facebook, si el video no desaparece días después de la solicitud, lo mejor será que se ponga en contacto directamente con YouTube, a través de su servicio "Contact Us" ("Contáctenos").

Google

Puede hacer que el navegador borre los enlaces, fotografías u otro tipo de contenidos que no quiera que aparezcan como resultados de búsquedas.

Pero este proceso es algo más engorroso que los anteriores.

Antes que nada, debe localizar el formulario con el que hacer la petición. Lo encontrará en este enlace: https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es

En éste deberá indicar su nombre y dirección de correo electrónico, además del resultado de búsqueda que desea eliminar.

Esto último lo podrá hacer accediendo al contenido en cuestión, copiando el vínculo y pegándolo en la casilla correspondiente al URL.

Y después tendrá que explicar la razón por la que Google debe hacer desaparecer el enlace en cuestión. Dispondrá para ello de una casilla con una capacidad para hasta 1.000 caracteres.

Además de la justificación, la compañía le pedirá que acredite su identidad. Podrá hacerlo adjuntando al formulario su pasaporte o tarjeta de identidad escaneado, por ejemplo.

Una vez cumplidos todos esos pasos y tras hacer click en "Marque esta casilla para confirmar que está de acuerdo", podrá enviar el formulario.

Con todas estas opciones, logrará desaparecer de las búsquedas en navegadores. Y si no lo consigue del todo, al menos habrá escogido qué contenidos esconder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.