| Foto: Pixabay

INTERNET

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.

9 de febrero de 2017

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.

La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.

De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).

Le puede interesar: Los videojuegos hacen más listos a los niños

Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.

En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.

Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.

Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.

Le recomendamos: Los 10 videojuegos más esperados del 2017

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.

Puede leer: Gamers tienen un comportamiento más impulsivo estudio

Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:

- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.

- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.

- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  

Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.

Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.

Tener un bajón en el rendimiento escolar.

Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.

Presentar falta de interés en actividades sociales.

Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.

- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.

-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.

Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.