Facebook compartió unas capturas de pantalla que muestran cómo se ve el servicio de mensajes secretos que están probando. | Foto: Facebook

REDES SOCIALES

Conozca el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook

La red social está probando un nuevo servicio de mensajes encriptados que solo podrán enviarse de uno a otro móvil, sin estar disponibles cada vez que abra sesión en Facebook desde cualquier dispositivo.

Alianza BBC
8 de julio de 2016

Mensajes privados que puedan desaparecer en Facebook: probablemente el sueño de muchos de los usuarios de la red social que suelen dejar su sesión abierta en todos sus dispositivos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con esa alternativa dentro de la configuración de la aplicación móvil Messenger, con la que se chatea con los contactos de Facebook.

Los mensajes se ocultan después de un cierto periodo de tiempo seleccionado por el autor de los mismos, indicó la firma.

Esto forma parte de un nuevo servicio de "mensajes secretos" que están probando por un tiempo limitado.

¿Cómo funciona?

Los remitentes deben seleccionar un único dispositivo donde usar esta opción, como por ejemplo el teléfono celular.

Esto se debe a que los mensajes solo estarán disponibles entre los dos dispositivos que participen en la conversación.

La alternativa difiere con las charlas convencionales de la app Messenger, donde los usuarios inician sesión con la misma cuenta de Facebook y pueden revisar sus mensajes en diferentes dispositivos, como una tableta, el computador portátil y el celular.

Le recomendamos: EE. UU. revisaría su Facebook para otorgarle la visa

Aquellos mensajes que están marcados para que "desaparezcan" serán borrados del móvil también.

"Empezar una conversación secreta con alguien será algo opcional", dijo la compañía.

"Las conversaciones secretas solo pueden leerse en un dispositivo y reconocemos que esa experiencia puede no ser la más ideal para la gente".

Facebook enumeró asuntos financieros y de salud como ejemplos de contenidos de mensajes que sus usuarios desearían mantener bajo mayor privacidad, mientras que otros mencionaron aventuras amorosas.

Podría leer: ¿Cómo Facebook Live promueve la piratería?

Aunque la idea apenas está siendo probada, la compañía indicó que estará disponible a principios de septiembre.

Ni videos ni GIF‘s (fotos animadas) podrán compartirse secretamente por el momento.

Abuso

El servicio también contará con opciones adicionales para reportar abuso en los contenidos de los mensajes secretos.

Una vez que se haga la denuncia, habrá un retraso en el proceso de borrar dichos mensajes con el fin de habilitar una alerta en los servidores de la compañía.

"Facebook nunca podrá tener acceso a los mensajes a menos de que uno de sus participantes voluntariamente reporte lo que se dijo", explicó la red social en un documento técnico.

Aspecto técnico

El servicio está construido sobre el protocolo Signal, de la compañía Open Whisper Systems, el cual es ampliamente utilizado en las aplicaciones móviles de mensajería, le dijo a la BBC el profesor y experto en seguridad cibernética Alan Woodward, de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Bajo el uso de este protocolo se crea una conversación encriptada de extremo a extremo al generar contraseñas que solo están disponibles en los dispositivos de los usuarios.

Sin embargo, si llegase a ocurrir algún error en el protocolo una vez que la opción esté disponible para millones de personas, esto podría tener un impacto muy amplio, señaló Woodward.

El académico añadió que el reporte técnico publicado por Facebook este viernes "no es tan completo como a muchos les gustaría" en términos de valorar la seguridad del servicio.