INTERNET

Tres consejos para detectar si una noticia es falsa

"Donald Trump nació en Pakistán" y "Yoko Ono tuvo una aventura amorosa con Hillary Clinton en los años 70" son dos de las "noticias" que circulan en la web y que miles de lectores han compartido en sus redes sociales.

Alianza BBC
17 de noviembre de 2016

"Donald Trump nació en Pakistán" y "Yoko Ono tuvo una aventura amorosa con Hillary Clinton en los años 70" son dos de las "noticias" que circulan por internet y que miles de lectores han compartido en sus redes sociales. Pero no son verdad. Y no son las únicas "noticias falsas" que han tenido enorme repercusión, ni mucho menos.

La frecuencia con la que aparecieron y la velocidad a la que difundieron las noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos llevaron a muchos a preocuparse.

Pero, en medio de tanto ruido, ¿cómo saber qué es real y qué es falso?

La respuesta comienza por hacerse las preguntas adecuadas.

Le recomendamos: ¿Por qué se viralizan las noticias falsas en internet?

1. ¿Es una fuente de confianza?

Otra de las noticias con más repercusión recientemente hablaba sobre unos supuestos videos de Facebook Live desde el espacio. Fue compartida en páginas como Unilad, Viral USA, Interestinate y también desde distintos canales de Youtube.

Sí, las imágenes eran reales. Pero no se trataba de una emisión en directo. Era una noticia falsa. Y ni la página de Facebook de la NASA ni la Estación Espacial Internacional (EEI) hicieron mención alguna sobre tales retransmisiones. Pregúntese siempre si la fuente donde ve la noticia es confiable o no.

2. ¿Suena demasiado extraño para ser real?

La noticia sobre el supuesto romance entre Yoko Ono y Hillary Clinton salió a la luz en la página web World News Daily. En la web decían que el idilio había surgido en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam, durante la década de 1970.

Y, supuestamente, había continuado en forma de "breve romance" cuando la artista japonesa se mudó a Nueva York con John Lennon y mientras la esposa de Bill Clinton estudiaba en la Universidad de Yale, en Connecticut. Pero, al final "perdieron el contacto".

¿La fuente? Unas supuestas declaraciones que la viuda de Lennon hizo durante una presentación en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles y que "tomaron a los periodistas por sorpresa".

"Compartimos muchos valores sobre la igualdad de género y la lucha contra la sociedad autoritaria, patriarcal y machista", habría declarado Ono.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si una noticia es falsa?

En cuanto a la historia del nacimiento de Trump en Pakistán, fue la cadena de televisión pakistaní Neo Newsla que difundió la noticia. Desde el canal de televisión aseguraban que el presidente electo estadounidense nació en una familia musulmana el valle de Shawal (Wazirisitán) -y no en Nueva York- y que su nombre real es Dawood Ibrahim Khan.

Y en las redes sociales muchos usuarios compartieron la historia. Entre ellos, algún periodista, como el corresponsal del diario The Atlantic Graeme Wood. También hicieron lo propio grandes medios generalistas de todo el mundo.

Pero en realidad, esa hipótesis no tenía sentido alguno y más bien desafiaba (o ironizaba) los comentarios que hizo Trump cuestionando que Barack Obama hubiera nacido en EE. UU.

En otros casos, resulta más complicado distinguir realidad de ficción.

Por ejemplo, las informaciones falsas sobre ejecuciones supuestamente llevadas a cabo por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, con penas crueles y espantosas, como que su tío fuera devorado por perros o que disparó a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo.

Al tratarse de un país tan hermético, la disponibilidad de fuentes para contrastar los hechos resulta más limitada.

Gran parte de esas informaciones fueron emitidas por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, conocido por su sigla en inglés, NIS, y difundidas a través de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap a numerosos medios internacionales. Pero, finalmente, el NIS desmintió algunas de esas afirmaciones.

Sugerimos: 7 noticias falsas que se tomaron como ciertas

3. ¿Está disponible en algún sitio de verificación de datos?

Existen páginas web como la irlandesa FactCheckIn, que se encargan de comprobar, de manera independiente, noticias y afirmaciones de políticos y de medios de comunicación. Se trata de sitios de verificación de datos (fact-checking).

"Nuestro deseo es promover un debate político que se base en cifras y hechos, y no en estereotipos y prejuicios", explican sus creadores.

Otros ejemplos son Ecuador Chequea, Ojo Biónico en Perú o Chequeado en Argentina. Y, en el 2013, el portal mexicano Animal Político quiso inaugurar su propia iniciativa de verificación de datos, El Sabueso, pero apenas empezó en el 2015 por "dificultades financieras".

Según el censo anual del Laboratorio de Reporteros de Duke (Duke Reporters‘ Lab), este tipo de proyectos periodísticos aumentó enormemente en todo el mundo entre el 2015 y el 2016, y llegó casi a duplicarse.

Y sólo en el último año, el estudio encontró siete nuevos proyectos en América Latina.

En cuanto a los grandes medios comprometidos con la verificación de datos, como la BBC, es importante comprobar que la página es realmente la que cree que es.

Algunos sitios web o páginas de redes sociales están diseñados para tener el aspecto de grandes medios de comunicación y confundir a los lectores.

En el caso de las redes sociales, debe fijarse siempre si está presente el símbolo azul de "página verificada".