Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

¿Cómo serían ocho canales de Caracol y RCN?

La TV digital permite que por donde hoy se emite un canal, se emitan cuatro. Si se multiplica la oferta ¿qué pasaría con los contenidos y la pauta?

La multicanalidad es una de las características de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Al comprimirse la señal, por la misma frecuencia por donde hoy solo se puede emitir un canal, se podrán emitir en promedio cuatro en calidad estándar o dos en alta definición.

Eso significa que en teoría cada uno de los canales nacionales que conocemos hoy, puede multiplicarse por cuatro. Técnicamente es viable pero es necesario hacer cuentas y ver si el modelo de negocio funciona, si hay audiencia, recursos, financiación y contenidos.

De entrada, se ha dicho que los canales públicos no se van a multiplicar sino que se van a agrupar para maximizar las frecuencias en la tecnología digital. Hoy los tres públicos nacionales Señal Colombia, Institucional y Canal Uno ocupan tres frecuencias analógicas pero en tecnología digital, se pueden emitir los tres por un solo canal y liberar dos frecuencias.

Así mismo se ajustarían los canales regionales y los locales sin ánimo de lucro en la medida en que el espectro se vaya limpiando.

Cuando se presente el apagón analógico en 2019, todos los canales emitirán en calidad digital y se apaga la red analógica. Mientras eso sucede, se mantienen las dos infraestructuras, en la espera de que todas las familias ajusten sus receptores y adquieran un nuevo televisor que incluya en sintonizador digital TDT o un decodificador TDT para usar en su televisor antiguo.

Los privados

Si bien por la escasez de recursos no sería viable multiplicar los canales públicos, donde sí hay un negocio por explotar es en la televisión privada.

Caracol y RCN ya están experimentando su multicanalidad, así que quienes los sintonizan en la red digital, pueden ver además de los canales generalistas: NTN24, RCN2, Gol Caracol y Blu Radio.

En la medida en que la TDT se masifique y haya más hogares que sintonicen la TV con su antena aérea y no por medio de la TV por suscripción, Caracol y RCN lanzarán nuevos canales especializados que ampliarán la oferta de televisión gratuita nacional.

Estos canales apuntarían a nichos como los niños, los amantes del deporte y de los realities. Así, mientras en los canales genéricos se siguen transmitiendo telenovelas, noticieros y relities, en los especializados se transmitirá programación 24 horas para estos públicos: todo el día en la casa o en los ensayos del reality del momento, otro con partidos de fútbol y programas de análisis deportivo, y otro con enlatados para niños, por ejemplo.

Temor por la pauta

La gran duda es ¿cómo se financiarán esos nuevos canales? El año pasado la inversión publicitaria en televisión nacional fue de 1 billón de pesos, repartidos en partes casi iguales entre Caracol y RCN.

Si cada uno se multiplica por cuatro, es imposible que así mismo la pauta crezca en la misma medida. Aquí hay un riesgo y es la pérdida en la calidad del contenido.

Pese a las críticas, la televisión colombiana se ha posicionado como líder dentro del mercado hispano precisamente porque los ingresos por publicidad repartidos entre dos operadores, han permitido que en 15 años inviertan en estudios de grabación y producción de última tecnología que antes no existían en el país y por supuesto, en una fuerza comercial que ha sido responsable de que los productos nacionales se vendan en todo el mundo.

En México donde Televisa tuvo un monopolio de casi 60 años, la empresa también logró robustecerse, cosa que no ha ocurrido en países como Perú o Ecuador donde la torta publicitaria no solo es más pequeña sino que se reparte entre más canales.

Así las cosas, la calidad del contenido sería un gran riesgo si la torta se mantiene igual para más canales.

La oportunidad

En un análisis más optimista, Caracol y RCN pueden recuperar anunciantes de nicho que se han ido para los canales internacionales que llegan por TV paga y que hoy buscan llegarle a segmentos más específicos como amas de casa, niños, adolescentes, hombres profesionales, que es lo que ofrecen los canales de cable mientras que los canales nacionales generalistas le apuntan a todo público.

Un 'Caracol Kids' con producciones de Disney y Nick, por ejemplo o un 'RCN Deportes', pueden atraer anunciantes locales que hoy invierten en Disney o ESPN.

De este modo, lejos de perder calidad o arriesgar su negocio, estarían entrando en terrenos que hoy tienen descuidados y con la ventaja de llegarle a todo el país de manera gratuita.

Esto moverá la industria de la publicidad pues estas nuevas opciones competirán directamente con los canales internacionales.

Pague por ver

Según el Secretario de Caracol TV, Jorge Martínez, Caracol genérico siempre será gratis para los televidentes, pero en los multicanales digitales, se pueden crear modelos de pague por ver para eventos especiales, películas o series de estreno.

En Europa, Mediaset de Italia, un canal de televisión abierta, vende el fútbol italiano en modalidad prepago, eligiendo un evento o varios partidos pagando por internet, con una tarjeta prepago, enviando un mensaje de texto o solicitando el servicio por teléfono.

Este modelo lo podría montar Caracol y RCN con eventos por los que los televidentes estén dispuestos a pagar.

Hoy ya se ofrece este tipo de contenidos a la carta pero por internet, que todavía llega a un grupo reducido de personas que consume TV online y está dispuesta a pagar con tarjeta de crédito. Pero ofrecerlos directamente en televisión sin la complejidad que supone conectarse a internet, haría masivo el asunto.

La experiencia internacional

Cuando Colombia eligió el estándar europeo de TDT en 2008, se dejó seducir por el modelo que estaba implementando el viejo continente y en especial España.

Pues bien, vale la pena destacar entonces que en España el modelo de multicanalidad que coincidió con la explosión de la crisis económica, hizo que los operadores privados se fusionarán por la inviabilidad del modelo económico que supuso pasar de cuatro a 16 canales digitales.

Allí ya se dio el apagón analógico y cada canal privado lanzó su oferta de canales especializados digitales y ocurrió que la pauta no creció, se redujo la cantidad de producción de contenidos propios y se empezaron a rellenar espacios con programas eternos de brujos y hechiceros, que no eran originalmente la razón de ser de estas señales.

Así, Prisa (dueña de Caracol Radio) vendió Canal Cuatro a Telecinco (Mediaset) mientras que Antena 3 y La Sexta se fusionaron.

Algunos canales digitales se arrendaron a operadores internacionales como Disney, Paramount y Discovery que transmiten en televisión abierta y gratuita, su programación.

Amenaza para la TV paga


Si ya hoy es una amenaza que los colombianos dejen de pagar su televisión por suscripción para quedarse solo con la señal abierta digital de los canales nacionales, con la multicanalidad la amenaza se potencia.

Al final, quienes hoy pagan por TV satelital o por cable, quieren ver televisión internacional que no se encuentra en los canales nacionales que solo incluyen telenovelas y noticias.

Pero en la medida en que los nuevos canales digitales de Caracol y RCN empiecen a incluir los contenidos de los canales internacionales y de modo gratuito, será este un desincentivo para continuar pagando por la televisión.

En España por ejemplo, la penetración de la TV paga es de apenas 30 % de las familias mientras que en Colombia es de más de 80 % justamente porque allí, las producciones internacionales, las series, los documentales, los infantiles y los musicales, se sintonizan en cualquier canal nacional.

El pague por ver eventos y estrenos, ofrecido también por los canales nacionales, competiría directamente con el servicio de TV paga.

A partir de aquí se espera entonces un nuevo pleito y es si la regulación es clara en permitir que Caracol y RCN con sus licencias, pueden vender contenidos y si los nuevos canales, deben estar también incluidos en las parrillas de los operadores de TV paga o si estos se pueden vender como ocurre hoy con FOX, Discovery o Disney, que cobran a los operadores por cada usuario que los sintoniza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.