Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

¿Cómo van los dos primeros meses sin cláusulas?

Los fabricantes de celulares y el regulador coinciden en que ha aumentado el consumo de celulares gama media, tras la eliminación de las cláusulas de permanencia.

Hace dos meses entró en vigencia la regulación que puso fin a las cláusulas de permanencia en telefonía móvil. Se especuló que los celulares iban a subir de precio, que se iba a incrementar el hurto de celulares y que se iba a incentivar la apertura de tiendas propias de los fabricantes de equipos.

Aunque todavía no hay un reporte oficial, pues se espera analizar el impacto de la medida cuando pasen los primeros tres meses para hacer un análisis con más argumentos y variables en un período más largo de tiempo, Semana.com habló con los protagonistas del negocio para conocer su percepción preliminar del nuevo modelo.

Según el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Pablo Márquez, un primer sondeo con operadores y fabricantes deja ver que el consumo de terminales de gama media y media alta está aumentando mientras disminuyen las ventas de la gama alta.

La compra de equipos no inteligentes o de gama baja se mantiene estable, ya que aquí no se un impacto directo de la medida pues básicamente se trata de usuarios prepago.

En líneas generales, los teléfonos de más de un millón de pesos han visto reducidas sus ventas. Esto ha beneficiado a marcas que antes no contemplaban los usuarios y que tienen una oferta amplia de equipos gama media.

La eliminación de los subsidios hace que el usuario tenga una percepción de que han subido los teléfonos de gama alta pues ahora puede ver la verdadera tarifa de 1,5 o 2 millones de pesos que antes por las cláusulas a dos años no las sentía.

Al principio hubo un choque con la eliminación de las cláusulas y los fabricantes reportaron menores ventas de equipos a los operadores.
A las pocas semanas, se normalizó el negocio y se empezaron a ver ofertas y el aumento del portafolio de teléfonos en los operadores.

La CRC ha homologado este año nuevas referencias de más de 10 marcas que llegan a robustecer el catálogo de equipos que venden operadores e hipermercados. Son 400 referencias, aproximadamente en todos los segmentos.

Márquez asegura que no se ha visto que el sector financiero entre a llenar el vacío que dejaron los operadores en cuanto a financiación de celulares ya que despareció la figura del subsidio. Se ha visto en cambio una dinámica mayor en la financiación de teléfonos por parte de los mismos operadores.

Para compensar el impacto que supone el hecho de que en el modelo anterior, un celular pudiera costar hasta cero pesos o solo un porcentaje de su valor real a cambio de la cláusula, los operadores han sido muy agresivos comercialmente, para disminuir los costos en sus servicios y lanzar ofertas de cobro por segundo.

“La buena noticia es que se ha logrado algo que buscábamos: que la competencia entre operadores se diera más por la calidad y la tarifa del propio servicio y no por el precio del teléfono”, concluye el directivo.

¿Qué dicen los fabricantes?
La gerente de Marketing de LG Mobile Colombia, Tatiana Moscoso, asegura que en estos dos primeros meses se ha ampliado la cobertura de clientes y el portafolio de teléfonos a diez referencias de smartphones para dar más opciones a los usuarios de acuerdo con las necesidades.

Se ha visto también que los usuarios empiezan a adquirir confianza en adquirir teléfonos en un hipermercado mientras los operadores han incrementado sus opciones de venta de teléfonos crédito.

“Esta es una tendencia mundial. En los países como Chile y Brasil donde hace 2 años se implementó el sistema, 60 % de las ventas de celulares se sigue dando en los operadores. En Corea del Sur los operadores solo se dedican a la venta de servicio, no de teléfonos.

El consumidor ahora tiene más opciones de comprar su celular. Los hipermercados tratan de cautivar con sus promociones de acumulación y canje de punto y la financiación directa mientras que los operadores se diferencian por ofrecer la garantía de funcionalidad técnica de los equipos, puesto que la homologación del hardware y software, los realizan ellos mismos para garantizar el funcionamiento bajo sus redes.

Moscoso coincide con Márquez en afirmar que se han incrementado las ventas de los equipos gama media debido a que se mantiene la migración natural de los usuarios que tenían equipos gama baja.
Los usuarios han optado por adquirir equipos gama media con buenas especificaciones y un tamaño igual o inferior a las 4,7 pulgadas.

“En cuanto a las gamas Premium se nota la disminución en ventas. Esto indica que se deben generar nuevas estrategias y ofertas atractivas”.

La venta en hipermercados tiende a incrementar. En estos dos meses LG ha aumentado el portafolio con más de seis referencias en estos canales, lo que representa un incremento de tres veces en las ventas y una participación superior a 25% en estos canales.

Las cantidades de ventas al operador se han reducido en los equipos gama media y gama alta, debido a que antes, 70 % de las ventas se realizaba mediante cláusulas de permanencia.

La Gerente de Motorola Mobility para Colombia, Carolina Prieto, también asegura que el segmento de mayor crecimiento está en los celulares de gama media, los que están entre 200 mil y 400 mil pesos.

"El Moto G, que lanzamos el año pasado, se convirtió en el Smartphone más vendido en Colombia en esta categoría y este año llegó el Moto E".

Prieto considera que con la nueva ley se favorece a la portabilidad numérica y a la competencia.

Los fabricantes Nokia, Samsung, ZTE y Huawei no dieron declaraciones.

Los operadores Claro, Movistar y Tigo se abstuvieron de dar declaraciones hasta que no haya un medición del impacto de la medida en un período más extenso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.