| Foto: Motorola

CELULARES

Conozca las versiones 2015 de Motorola

El Moto G fue el smartphone más vendido de 2013. En Colombia, la compañía pasó de tener 3 % a 19 % del mercado.

25 de septiembre de 2014

Si algo que han aprendido los fabricantes con el fin de las cláusulas de permanencia, es que los colombianos destinan el mismo presupuesto de antes para comprar celulares.

Según Carolina Prieto, gerente de Motorola en el país, los colombianos estaban acostumbrados a invertir entre 300 y 500 mil pesos en un celular, con la diferencia de que antes por los subsidios de las cláusulas podrían adquirir por ese valor, equipos de gama alta.

Por eso ahora reinan los equipos de gama media que se encuentran dentro de ese rango de precios y ofrecen características de rendimiento y las funciones necesarias para navegar en redes sociales, compartir archivos, hablar y textear.

Prieto estima que este año el mercado total de celulares en Colombia sea de 6 millones de unidades vendidas entre todos los fabricantes.

Samsung, Apple, Huawei y Blackberry han hecho lanzamientos recientemente y ahora el turno fue para Motorola.


El año pasado, el MotoG fue el equipo más vendido en el país, con un valor cercano a los 400 mil pesos. Esta referencia impulsó la presencia de este fabricante en Colombia que pasó de tener 3 % del mercado en junio de 2013 a 14 % en junio de 2014 y 19 % en agosto.

En octubre estará a la venta la versión 2014-2015, el Nuevo Moto G en un precio promedio de 500 mil pesos y estará inicialmente en Claro, Tigo e hipermercados.

Esta nueva edición pasa de tener 4,5 a 5 pulgadas, debido a que cada vez los usuarios pasan más tiempo viendo videos y fotos en sus celulares y por eso exigen una pantalla más amplia, según el gerente de Motorola Latinoamérica, Nino Castellotti.

Otros avances que pudo probar Semana.com en el equipo, es que la cámara es de 8 mpx, frente a la versión anterior de 5 mpx, y así mismo la frontal pasa de 1,2 a 2 mpx.

Tiene además ranura de expansión de memoria de hasta 32 GB (no la tenía la edición anterior) que se suman a las 16 GB que incluye el teléfono.

Parte del éxito del Moto G es que tiene doble SimCard, así que el usuario puede tener una Sim con minutos de un operador y los datos con otra compañía.

Un cambio que se nota al momento de usar los altavoces para escuchar música o hablar por teléfono, es la ubicación de los parlantes. Antes estaban en la parte posterior y hacían que el sonido se perdiera mientras que ahora se encuentran en la parte delantera, uno en cada extremo superior e inferior, enmarcando la pantalla.

Otra novedad es que viene con dos carcasas de color intercambiables.

El asistente de gama alta

El Nuevo Moto X es el equipo con el que Motorola competirá desde octubre con la gama alta como el iPhone 5S y los próximos en llegar 6 y 6Plus, el Samsung Galaxy S5, el Huawei P7 y el Sony Xperia Z2, entre otros.

El Moto X estará desde octubre por el orden de 1,2 millones de pesos y sus principales atributos son el reconocimiento de voz y los materiales.

El reconocimiento de voz permite manipular el equipo por completo sin ni siquiera tocarlo. La versión de 203 tenía como única instrucción para ordenarle cualquier acción, la frase: “Ok Google now” pero ahora se puede personalizar y grabar cualquier frase o palabra con la que el usuario quiera que el teléfono le responda cuando lo llame. Como si fuera su mascota o mejor, su servidor.

El celular, al escuchar esa frase se activará y estará atento para recibir instrucciones: hacer o rechazar una llamada, enviar un mensaje, anotar una cita, abrir una aplicación, entre otras.

El celular identifica rutinas y sugiere automatizar tareas. Por ejemplo, si el usuario se acuesta a dormir a las 11 de la noche a diario, el equipo sugiere ponerse en modo reposo hasta las 7 de la mañana, cundo normalmente su dueño se despierta.

Es un sistema realmente pensado para servirle al usuario y facilitarle la vida con cualquier tarea.
Una función que hora batería, son las notificaciones, ya que con la pantalla bloqueada muestra el ícono correspondiente, si se trata de un “like” en una red social, un chat de mensajería o un correo, por ejemplo, y lo previsualizar, evitando así acceder en todo momento a la carga completa de la aplicación que consume más batería.

Quienes están dispuestos a pagar más por un smartphone gama alta, esperan acabados y materiales que hagan evidente que el equipo es más fino. Por eso mientras el MotoG tiene tapa intercambiable de plástico, el MotoX tiene madera o metal.